Olga Pérez Puyana

Olga Pérez Puyana

Licenciada en Derecho, cronista taurino colaboradora de diversos medios y actual presidenta de la plaza de toros de El Puerto.

14 Septiembre 2018

Breve pero intensa


Desde comienzos de año estábamos en vilo, a mediados de Junio estábamos muy preocupados y hasta comienzos de Julio nuestra angustia crecía sobre la posible inviabilidad material de nuestra temporada taurina. Definitivamente “in extremis” se planificaba una temporada sobre el papel con carencias y sin completar, pero al menos se anunciaba el “Toros en El Puerto”.

Hoy por hoy y pese a lo breve se ha de ser justos de que demasiado bien se ha desarrollado para lo que se preveía que era, nada.

Sin desdeñar una vez más que ha sido la temporada de voto de confianza, todo aquel que emprende de forma inmediata y salvando los muebles merece, un voto de confianza y será en las temporadas en las que ya no existirán excusas ni justificaciones, en esta en nuestra opinión, quedamos a la espera de que se materialice por completo lo acordado.

Tan clásico es la negatividad y el negarse a reconocer nada de lo que se emprende entre las dificultades, desde nuestra posición hemos de esperar necesariamente a que se tenga más tiempo y planificación para colmatar un proyecto que ha arrancado a la prisa y corriendo.
Todo ello de cara a un futuro más o menos próximo, en lo que respecta a la actualidad debemos dejar bien claro que ello no ha sido justificación, en ningún momento para desarrollar nuestra labor cada tarde, ahí no han cabido excusas ni prisas, en plena temporada se le ha exigido tanto o más que a los anteriores empresarios por nuestro equipo.

Nuestra temporada ha sido breve pero intensa como las anteriores, siendo la octava, desde el arranque con la alternativa soñada de nuestro paisano hasta la última de rejones hemos vivido las tardes con la máxima exigencia y viviendo las similares situaciones de la presencia de las figuras en nuestro coso sin ceder ante el tratar de mantener siempre el nivel más digno para nuestra plaza. Nuestro equipo tras ocho años continua esta andadura sin fisuras, apoyados siempre en el hombro del de nuestro lado, plagados de sentido común que es el más común de los sentidos, prudencia, y de un ambiente siempre de plena afición que vivimos hasta la medula.

Una vez más agradecer a todo el orbe taurino de nuestra plaza y su personal su labor en colaboración con nuestra labor, pese a lo breve lo ha dado todo de su parte y compartir nuestra satisfacción por la vuelta de determinadas personas del personal de plaza que han regresado a sus puestos que nunca debieron ausentarse.

En cuanto a lo material en el ruedo, consideramos que en líneas generales se ha mantenido el nivel de la presentación de las corridas y novillada, destacando que si se han rechazado ejemplares se han remendado de forma correcta los encierros en ocasiones con el siempre “disgusto” ya tradicional de ciertos diestros.

En cuanto al juego diverso e impredecible como en el resto de plazas de nuestro país, no somos una excepción, es complejo un encierro completo de buen juego, pero si ciertos ejemplares.

En materia de diestros mi retina y memoria recuperan la impoluta labor de Daniel Crespo en una tarde de ensueño, la labor de Perera siempre en ascenso, la ebullición del Fendi, la despedida emotiva de Padilla y la valiente presencia de Roca Rey, todos ellos son diestros que revalorizan la plaza con su entrega que es lo propio que se le debe exigir a los toreros. Núñez de Molina sin picadores es otro nombre destacado y en rejones Diego Ventura que no tiene techo.

Mi memoria revive la tarde del “casi lleno” y el olor y sabor de tardes grandes, detalles y destellos de cuadrillas y matadores que dan realce a las tardes, de los preámbulos me quedo con una labor que tan breve sabe a muy poco, pero no menos intensa…solo esperar que se dilate en el tiempo en el verano, que se complete lo exigido en el pliego de condiciones, que se supervise el contrato de arrendamiento de forma correcta y diligente …y que nuestra temporada sea la que nuestro coso merece. Hay lugar para la esperanza.

Permítanme una última conclusión siempre que visito otras plazas de nuestros ruedos españoles siento que nuestra plaza no puede ser más bella ni más solemne, correcta de presencia y adecuada de toros, de altura en cuanto a la categoría de los diestros y que no tenemos nada que “envidiar” a otras plazas de primera y segunda categoría, quizás la pasión me ciega pero lo creo firmemente, nuestra plaza brilla a gran altura y eso no debemos negarlo nunca, lo que si nos empaña es empeñarnos siempre en valorar solo lo negativo de ella, y ello es completamente injusto. Algo sí que nos falta, algo sí que provoca mi “envidia sana” de otras plazas…amor, orgullo y defensa de lo nuestro.


Olga Pérez Puyana
Presidenta Plaza Real de El Puerto
 




Últimas Opiniones

Carta abierta a Martin Vila, Primer Tte. de Alcalde Ayuntº de Cádiz (27 Noviembre 2018)
Un quite legal en el Congreso contra los antitaurinos (20 Septiembre 2018)
Breve pero intensa (14 Septiembre 2018)
Cuarto Milenio (12 Septiembre 2018)
Un abono exprés con un nuevo matador de El Puerto (04 Septiembre 2018)
El Puerto. Menguada y pobre temporada (29 Agosto 2018)
Toros en el Puerto (Cuesta abajo y sin frenos) (25 Agosto 2018)
Pepín Liria y el “tio” de la chistera. (13 Julio 2018)
Y a los dos años….regresó (30 Junio 2018)
Explosión de arte y torería en Ubrique (11 Junio 2018)


Subir