Antonio Valdivieso Narbona

Antonio Valdivieso Narbona

Aficionado y licenciado en Derecho

14 Marzo 2019

“La tauromaquia y la sociedad de principios del siglo XXI”

La Tauromaquia está atravesando por un periodo complicado, ante una sociedad cada vez más urbanita y apartada del mundo rural.

Los movimientos animalistas se están posicionando y ganando adeptos. Su política prohibicionista está imperando.

Cuando ocurre un acontecimiento taurino, se observa mucha superficie de hormigón en los tendidos. ¿Qué está sucediendo? La respuesta estaría dada por una pérdida de identidad.
Las corridas de toros en otros tiempos tenían un profundo valor alegórico.

El espectador, percibía, visualizaba, en una palabra, sentía, qué lo que ocurría en el ruedo era la lucha de la inteligencia contra la animalidad.

El esfuerzo y coraje realizado por el torero era ensalzado hasta tal punto de ser considerado como un héroe, un semidios, capaz de ir a la muerte y volver, lanzando tarde tras tarde la moneda de Caronte.

En ese ir y venir de la muerte creaba además un arte efímero de extraordinaria singularidad, en una armónica danza, equilibrio entre la belleza y el riesgo. Tánatos y Eros toreando al alimón en el precipicio de la existencia humana.

Hoy día, con el predominio del mono encaste Domecq, elegido y exigido por las figuras del toreo, se ha seleccionado un toro bobalicón, previsible, ñoño, incauto y pánfilo. En definitiva, un morlaco que se deja engañar fácilmente. Responsable directo de qué ese valor metafórico haya desaparecido. Ya que no hay nada peor para una liturgia que ser gratuita. Un rito se puede mantener en tanto mantenga un engranaje simbólico con la vida social.

Hay que recuperar los tiempos, en los que los carteles estaban confeccionados con nombres de figuras del toreo y con una variedad de ganaderías que representaban a las diferentes joyas genéticas que poseemos, llamados encastes.

Si continuamos en la línea actual, ese poder metafísico va a desaparecer completamente y por tanto asistiremos a la muerte inevitable de la Tauromaquia.

Antonio Valdivieso Narbona
  




Últimas Opiniones

La Feria de Sevilla o de Abril mercantil, social y taurina (25 Abril 2020)
La Semana Santa de Sevilla y sus toreros (y III) (10 Abril 2020)
La Semana Santa de Sevilla y sus toreros (II) (07 Abril 2020)
La Semana Santa de Sevilla y sus toreros (I) (04 Abril 2020)
Aún tengo miedo de dejar el “arca” (24 Enero 2020)
Una Centuria de Joselito El Gallo (21 Enero 2020)
“Temporadita de Verano” (07 Octubre 2019)
No es tiempo de culpar, es tiempo de actuar (27 Septiembre 2019)
Ni duendes ni hadas, solo verdad y hambre... (26 Agosto 2019)
.De las realidades a las “Fantasías”… (12 Agosto 2019)


Subir