Toros Notables

Entrega número 49 - Bodeguero...Bombón)

161.1 Bodeguero:

En 1931 heredaron la ganadería de don Antonio García Pedrajas –debutó en Madrid el (31-05-1925)-, a partes iguales los hermanos don Francisco y doña Magdalena García Natera. Mientras que la parte correspondiente a doña Magdalena pasó a manos de doña María Luisa Domínguez y Pérez de Vargas (esposa de don Salvador Guardiola Fantoni), la porción proveniente de don Francisco fue adquirida por don Ramón y don Jaime Mora-Figueroa (hijos de las marquesa viuda de Tamarón) que emplearon los sementales “Chavatero” y “Noventaycuatro”, del hierro del conde de la Corte. Dirigió en principio esta ganadería don Ramón Mora-Figueroa, vecino de fina de don Juan Pedro Domecq Núñez de Villavicencio, quien había adquirido por entonces la ganadería del duque de Veragua III a la que añadió dos lotes de eralas y cuatro sementales (Llorón, Bodeguero, Chucero y Carabello), también del hierro del conde de la Corte.

162.2 Bodeguero:

Este astado, de nombre Bodeguero, de pelaje cárdeno, marcado con el número 96, de la ganadería de don Victorino Martín, obtuvo en el serial taurino madrileño de la Feria de San Isidro, de 1976, el premio al mejor del toro de cuantos se lidiaron. La Feria de San Isidro madrileña, repetimos, no sólo supone el ciclo más largo de corridas y, por tanto, el de mayor número de toros lidiados, acercándose durante los últimos años a los treinta festejos celebrados, sino también, en líneas generales, las de mayores exigencias sobre las condiciones que deben reunir los toros, aunque a veces, el desmedido celo de algunos grupos de aficionados por el tamaño de los toros, peso y armadura, más bien parecen que quisieran resucitar los ancestrales toros pintados en la cueva rupestre de Altamira. Y sin embargo, ya es bien sabido que los toros demasiado grande y pesados, no son siempre aptos para una lidia artística y, como se casan pronto, se dedican a defenderse dando cornadas.

163.3 Bodeguero:

Entre Bocinero y Bogotano hay que incluir a Bodeguero, marcado con el número 29, negro listón y bragado, con 522 kilos de peso vivo, que fue lidiado en Madrid el (11-08-2000), en un ciclo de novillada organizado por Vía Digital. En este festejó inició su antigüedad la ganadería de Casillón, propiedad de Juan José Rueda, en la que alternaron Luis Vilches, Rafael de Juliá y Leandro Marcos, siendo el primer toro Bodeguero y siendo Rafael de Juliá el ganador del ciclo.

164.1 Bogotano:

El (02-01-1978) y con Bogotano, de la ganadería mexicana de don Manuel De Haro, el escritor taurino don Agustín Linares, cerró la lista de los toros de bandera de dicha ganadería, en su obra «Toros Famosos de México.» Dicho toro fue lidiado por el diestro Jorge Herrera, mereciendo por ser arrastrado entre ovaciones. De los toros de dicha ganadería, los que llevaron el nombre de Farolón, Droguero y Bogotano, fueron negros entrepelados, todos los demás lucieron la pinta de cárdenos.

165.1 Bolero:

El (23-03-1865), varios ganaderos quisieron poner a prueba la bravura y el poder de sus astados frente a los elefantes, lucha que acordaron se celebrara ese día en la plaza de toros vieja de Madrid y el último en La Habana (Cuba). Los toros se llamaron:

*Bolero, de pelo retinto, ojalado (40) corni-abierto y visco del derecho, de la ganadería española de doña Gala Ortiz, de Alcobendas (Madrid).

*Garabato, de la ganadería española don Andrés Fontecilla, a quien acometió en vano.

*Liebro, de la vacada española de don Manuel Bañuelos y Salcedo, se enfrentó a Pizarro. Acometió al trompudo siete veces, ocasionándole en una de ellas una herida en la trompa, después de lo cual el elefante esquivó la pelea.

*Mainete, astado de la antigua ganadería española de Carriquiri, luchó bravamente contra el elefante, corneándolo varias veces.

*Veneno, de pelo castaño encendido, luchó en La Habana a finales del siglo XIX con un elefante, carecemos de mayor información.

166.2 Bolero:

De la ganadería española de don Andrés Fontecilla, cuya fecha de su debut en Madrid desconocemos, fue lidiado en Úbeda (Jaén), el (12-11-1873), Bolero. Al correr tras un peón remató en los tableros, echando abajo, al ímpetu de la acometida, 16 metros de barrera. También le dieron trabajo a los carpinteros de la plaza los toros llamados: Farandolo, de Miura, que rompió un burladero en la antigua plaza de Madrid, y muchos toros hubo que los arrancaron de cuajo. Fortuno, que fue semental del marqués de Villagodio, berrendo en negro, arrojó al callejón caballo y picador, como si fueran gatos.
El astado de fino pelo ensabanado, de la ganadería española de don Ramón Zambrano, de Alcalá del Río, Jabonero o charrengue, blanco sucio y amarillo, como el café con leche (Joaquín Bellsolá (Relance). «El toro de lidia»), se corrió en Madrid el (18-09-1854). Fue no más que regular; pero al ir ciego de cólera, hacia la barrera, se estrelló contra ella, rompiendo las tablas y un pie derecho y colándose en el callejón. Un día de mayo, de 1860, un toro de la ganadería española de don Ildefonso Sánchez Tabernero, que llevó el nombre de Meneos, fue corrido en Valladolid, tomó 16 varas, mató seis caballos, llegando un bandullo de caballo -trozos de intestinos- hasta el palco de la presidencia.

167.3 Bolero:

Francisco Arjona Reyes (Currito), Manuel Hermosilla y José Sánchez del Campo (Cara-Ancha) alternaron en Madrid el domingo (21-06-1877). El astado del marques de Salas, que se lidió en tercer lugar, de nombre Bolero, negro, cogió a Hermosilla al colearle, sufriendo una herida, y cuando el diestro de Algeciras (Cádiz), Cara-Ancha le realizaba una gran faena de muleta, fue enganchado, derribado y volteado terriblemente, pero se levantó y prosiguió la faena y al entrar a matar dando una buena estocada, teniendo una cornada en el muslo derecho. Hasta que no cayó la res permaneció ante ella y luego entró por su pie a en la enfermería.

168.4 Bolero:

El toro de la ganadería española de don Cándido Altozano, llamado Bolero, corrido en la novillada del (06-03-1881), saltó al callejón 17 veces, intentándolo otras varias, y fue el primer toro que mató en Madrid el Mestizo. No existen más datos de la citada ganadería.

169.5 Bolero:

Luis Mazzantini trabajó el (02-08-1885) en la Plaza de Toros de San Sebastián, en la que se encerró en solitario con seis toros, muy bien presentados, de don Vicente Martínez, de Colmenar Viejo (Madrid). Con tal motivo, fue tal el fervor y admiración de los elgoibarreses (de Elgóibar) por el diestro, que ese día se desplazaron a San Sebastián con el Ayuntamiento en pleno para presenciar la actuación de su ídolo y homenajearle con toda efusión. Presidió el festejo el primer teniente alcalde señor Larrauri y don Luis Mazzantini hizo el paseíllo, al frente de su cuadrilla, luciendo un llamativo traje color naranja con golpes negros.

Remató los toros con los nombres siguientes: Curro, al que le hizo una gran faena y mató de un gran volapié en los mismísimos rubios, que le valió una gran ovación; Bolero, también lo mató de otro volapié al segundo intento, recibiendo aplausos; al tercero, de Bertolez, por haberse accidentado en los corrales uno de Martínez, era cornalón de gran cabeza, mató tres caballos y Mazzantini no le tuvo confianza, dándole una estocada corta, saliendo embrocado; el cuarto, Costurero, salió huido y gazapón.

El banderillero Galea al querer parearlo se fue en falso, siendo alcanzado por el toro, cogido y recogido en las astas, sin que hubiera un capote que le defendiera. Por fortuna no le ocurrió nada. El bicho en su continua huída saltó al callejón dos veces. Se originó una bronca en el tendido 4, acudieron los migueletes y la Guardia Civil a separar a los broncudos y uno de los guardias llegó a desenvainar el sable… que pronto lo volvió a enfundar, oyendo lo que nunca hubiera querido. Mazzantini brindó el toro al Ayuntamiento de su pueblo que ocupaba un palco, entró a volapié y terminó a Costurero con un descabello a pulso, escuchando palmas. El Ayuntamiento de Elgóibar obsequió al diestro con un precioso estoque con buena hoja de Toledo y artística incrustaciones en oro y plata.

En el quinto toro, de nombre Bellotero, que picaron Agujetas, Badila y Sánchez y pareó Mazzantini cuarteando, se produjo otro alboroto, ahora en el tendido 6. Al entrar a matar pinchó en hueso y seguidamente otro buen volapié acabó con la res, obteniendo una oreja que envió a los espectadores de sol; el sexto, llamado Solitario, de pelaje retinto, veleto y de gran cabeza, fue recibido por Mazzantini con los pies quietos, con seis verónicas y una navarra buenas, que le valieron una calurosa ovación. Produjo el poderoso astado seis caídas en las siete varas que recibió y mató tres caballos. Lo parearon el Manchao y Tomás Mazzantini. No tuvo Luis mucha suerte en la muerte de este toro. Al finalizarse el festejo, los comentarios fueron unánimes: Tirándose a matar de esa manera y agarrando esas estocadas, ganará muchos aplausos y mucho dinero. El (10-10-1956) el Ayuntamiento de Elgóibar colocó en la casa natal de Luis Mazzantini, ubicada en la calle de Nuestra Señora del Rosario –antigua calle de la Feria-, Nº 15, una placa conmemorativa del primer centenario de su nacimiento.

170.6 Bolero:

El astado de pelo negro zaino, Bolero, de don Arcadio Albarrán (54), lidiado en Cáceres (Extremadura), el (30-05-1926). Bravo y noble en todas las suertes, aguantó seis varas por cinco caídas y tres caballos muertos.

(54) Formó su ganadería con la sexta parte de la que fue de Campos Varela, y fue fundada por doña Antonia Breñosa, en Córdoba (España), en 1874, con vacas de don Félix Gómez y sementales de Barbero y de don Ildefonso Núñez de Prado. Llevó un tiempo la dirección de la ganadería el matador Rafael Molina (Lagartijo). De manos de dicha señora pasó a las de doña Josefa Fernández, y su hijo, don Rafael Barrionuevo, la vendió en 1891 a don Antonio Campos López, de quien la heredaron sus hijos, uno de ellos el mentado señor don Antonio Campos Varela, quien mejoró la simiente echando a las vacas sementales de doña Dolores Monge, viuda de don Joaquín Murube y Parladé, de sangre oriunda de Vistahermosa.

171.1 Bolichero:

El (04-10-1874), el astado de pelo colorado, llamado Bolichero, de la ganadería española de don Ildefonso Núñez de Prado -otros señalan que fue de la ganadería de don Rafael Laffitte-, lidiado en Madrid, tomó 16 varas y al banderillearle Juan Molina sufrió dos cornadas en el muslo izquierdo, o mejor dos puntazos corridos, cuando trataba de hacer la suerte del relance, fue cogido y volteado, sufriendo las dos heridas citadas. Fue estoqueado por Rafael Molina (Lagartijo) y el público dio carácter de venganza familiar a la faena y muerte que Rafael Molina dio al causante de la cogida, que otros cronistas le suelen citar con el nombre de Perdigón.

172.2 Bolichero:

Don José María Rey (Selipe), en su obra Espartero y Guerrita, reseña un astado que llevó el nombre de Bolichero, como típico de los toros lombardos, del que nos dice:

«Bolichero, negro lombardo (41), bien puesto.» Don José Santa Coloma nos describe otro astado de pelaje lombardo, que se lidió durante las Fiestas Reales -este es también el título de su obra, del que reseña: «Su pelo negro como el tizón, lomipardo, bien puesto y duro al palo.» Y, por último, otro cornúpeto de pelo negro, lombardo (41), de la vacada española de don Florentino Soto-mayor, de nombre Escandaloso, fue jugado en Madrid el (25-07-1920). En seis varas ocasionó cinco tumbos y mató dos caballos.

173.3 Bolichero:

El (25-07-1922), en Valencia, el astado de nombre Bolichero, de la ganadería mexicana de don Esteban Hernández, hirió de gravedad en el muslo derecho al diestro de Hidalgo (México), Vicente Segura.

174.1 Bolonero:

En Madrid, los días (22 y 29-09) y del (13 y 17-10-1895), toreó Emilio Torres Reina (Bombita), que asombró y embriagó al público, desplegando un toreo de muleta maravilloso y matando admirablemente; en la primera corrida, los toros; Verdugo y Dudoso; en la segunda, si bien con menos fortuna, los toros Gargantillo y Marinero, de la ganadería española de Moreno Santamaría; en la tercera, los astados: Pregonero y Listón, de don Tomás Pérez de la Concha, y en la última, a Bigotero, de los herederos, de don Joaquín Murube, y Bolonero de don Antonio Pérez Tabernero.

175.1 Bombito:

El (21-04-1922), el astado de nombre Bombito, negro y cornicorto, número 33, de la ganadería española del marqués de Guadalest, hirió de muerte a Manuel Varé García (Varelito). Ese día se celebró la última de las cuatro corridas contratadas en Sevilla. Fueron los días 16, 18, 20 y 21 del mes citado y en ninguna le fue la suerte propicia a los toreros. Parecía flotar en el ambiente el recuerdo de Joselito, el malogrado, y la ausencia de Juan Belmonte.

El público, malhumorado, acusaba a los toreros (Granero, Lalanda, Chicuelo II, a Varelito entre todos) con protestas y exigencias. Salió a torear Varelito el quinto toro ya nombrado, sin conseguir desarrugar el ceño hosco de los espectadores. A la salida de un pinchazo el toro le enganchó e infirió una gran cornada, con rotura del esfínter anal y la mucosa anterior del recto, desgarros musculares y destrucción de vasos. Al ser conducido a la enfermería se le oyó decir: «¡Ya me la ha pegao! ¡Ya os habéis salido ustedes con la suya!», refiriéndose a los espectadores. Cerca de un mes luchó entre la vida y la muerte. El interés de los aficionados por su estado de salud tuvo todo el carácter de un remordimiento. El 13 de mayo fallecía, a las seis de la mañana.

176. 2 Bombito:

El (11-07-1999), los hierros de las ganaderías españolas de los Hermanos Miura Martínez y de Cebada Gago, compartieron el premio Feria del Toro a la mejor ganadería de la entonces recién finalizada Feria de San Fermín de Pamplona, que concede anualmente la Casa de Misericordia. El trofeo Carriquiri al mejor toro recayó en Bombito, número 31, de los Hermanos Miura, lidiado en segundo lugar, que se hizo acreedor al prestigiado premio por su «comportamiento bra-vísimo en un puyazo durante más de siete minutos», y fue estoqueado por el diestro jerezano Juan José Padilla, que le cortó una oreja. Fue galardonado el mayoral, Manuel García Ruiz.

177.1 Bombón:

El (01-07-1973), se lidiaron en el coso de Tijuana (Baja California, México), tres extraordinarios toros, de la ganadería mexicana de San Miguel de Mimiahuapam, propiedad del Lic. Alberto Bailleres, que le correspondieron, el primero de ellos, Bombón, toro bravísimo y de gran nobleza, al diestro regiomontano Eloy Cavazos, al que le cuajó una soberbia faena, misma que culminó con los máximos trofeos, con vuelta al ruedo, de la que fueron protagonistas, toro, torero y ganadero.

Otro de los toros de bandera, Manzanito, le tocó en suerte a Manolo Martínez, al que le hizo una de las mejores faenas de su vida, obteniendo también los máximos trofeos, dándosele una vuelta lenta al astado, volviendo el ganadero a dar la vuelta al anillo; y, por último, hay que señalar a Simpático que le tocó en suerte a Eloy Cavazos, haciéndole una faena pinturera, de esas que los aficioandos esperaban siempre, con corte de apéndices. El toro -refiere don Agustín Linares- «provocó emoción por su bravura y alegría, ganándose una lenta vuelta a la circunferencia.»

178.2 Bombón:

El (26-11-1989), confirmó su alternativa, en la plaza México, el diestro mexicano Eulalio López (El Zotoluco), de manos de Manolo Mejía y de testigo Sergio González, con Bombón, de la ganadería de Rancho Seco (55).

(55) Propietarios: Herederos de don Carlos Hernández (Sergio Hernández González), cuya antigüedad es del año 1925, con divisa: Caña y rojo. Entre las myuchas ganaderías mexicanas que tienen sangre de Murube figura la de Rancho Seco. Seguidamente relacionamos algunos astados con la citada sangre: El (07-03-1971), se lidiaron plaza en el coso máximo de Insurgente (ciudad de México, D. F.), cuatro toros de bandera, todos de la ganadería mexicana de Rancho Seco, siendo el que cerró plaza Malvavisco, en aquella memorable corrida, que mandaron los herederos del extinto don Carlos Hernández. Maravilloso toro, que al igual que sus hermanos anteriores, puso su casta, bravura y nobleza a gran altura. Le faltó un puyazo, porque no se acordaron de su sangre Murube, y por ello se fue para arriba y Villanueva no logró un buen trasteo con la muleta.
 


Subir