Toros Notables

Entrega número 19 Almirante...Altanero

178.1) Almirante:

El astado, llamado Almirante, de una ganadería de Navarra, fue lidiado en Pasajes (Guipúzcoa) el (15-08-1858), en la plaza del Ayuntamiento. Saltó al callejón y se salió del ruedo, penetrando ante el asombro de todos en la Casa Consistorial, para seguidamente subir las escaleras hasta el último piso, asomándose a uno de los balcones... haciendo honor a su nombre, en su improvisado Almirantazgo..., pasó revista a los barcos de su Armada fondeados en la bahía pasajeña.

179.2) Almirante:

El (25-09-1910) le fue refrendada la alternativa en Madrid al matador José Morales Mula (Ostioncito), de manos de Rafael Gómez (Gallo), que le cedió el primero, llamado Almirante, negro, de los herederos. de don Joaquín Murube y siendo testigo Regaterín; mató mal al bicho de la cesión y no hizo nada que pasara de mediano. Tomar la alternativa y perder interés su figura fue cosa de breves días.

180.3) Almirante:

El domingo (01-09-1918), en corrida en la que se lidiaron ocho toros: seis de don Juan Terrones, uno de don Salvador Sánchez Cobaleda y otro de Pablo Romero, por las cuadrillas de Ernesto Pastor, que se presentó en Madrid esa tarde-, García Reyes, Carnicerito y Salvador Freg. A Pastor -nacido en Puerto Rico- le correspondieron los novillos: Almirante y Dirigido, de Terrones; dio a su primero, serena y elegantemente, cuatro verónicas, y después de una bonita faena de muleta, con dos estocadas, tumbó al Almirante y a su segundo lo mató de media estocada, un pinchazo y un certero descabello, tras una buena faena. Esa tarde se presentaron en Madrid como novilleros el español Ernesto Pastor y el mexicano Salvador Freg, hermano menor del valiente matador Luis Freg. En 1918, el matador de toros, Ernesto Pastor, toreó 37 corridas en los más importantes circos de España y se presentó en la Monumental de Madrid.

181.4) Almirante:

Con el toro de pelaje cárdeno claro, llamado Almirante, marcado con el número 137, de la ganadería del conde de la Corte, recibió la alternativa la tarde del (25-09-1949), en la Plaza de Toros de Hellín (Albacete), el diestro Antonio Torrecillas, de manos de Luis Miguel González Lucas (Dominguín).

182) Almohadillero:

Antonio Ferrera, matador de toros, indultó el (03-09-2003), segundo de la tarde, primero de su lote, del hierro de don Luis Algarra (hijo), en corrida de feria celebrada en Mérida. El astado, de nombre Almohadillero, castaño de 530 kilos, el más grande y encastado del encierro, resultó un toro de bandera y con el que Ferrara estuvo a gran altura, logrando cortarle dos orejas y rabo simbólicos. Por su parte, César Jiménez, cortó oreja y dos orejas, destacando su labor en el sexto, de más calidad que el primero de su lote. El tercero de la tarde fue de Zalduendo. Joselito, el segundo de la terna recibió aviso y una oreja, tras algunos muletazos buenos.

183.1) Alpargatero:

El toro llamado Alpargatero, de la ganadería española de don Andrés Fontecilla -su debut en Madrid nos es desconocido)-, jugado en Linares (Jaén) el (22-04-1867), fue tan bravo que mató ocho caballos en 20 varas que aguantó.

184.2) Alpargatero:

El (25-08-1878), el picador Luque Arcas, cosechó en Barcelona un gran triunfo; el sexto toro, de los seis que se lidiaron de don Nazario Carriquiri, llamado Alpargatero, colorado o bayo, tomó 21 varas de Emilio Bartolesi, Francisco Fuentes y Luque; dio dos caídas, una a Bartolesi y otra a Fuentes, y recibió ocho puyazos de Manuel Luque, que, por la limpieza y gallardía con que se los puso, fue objeto de una entusiasta ovación.

185.3) Alpargatero:

El astado de la ganadería española de don Cipriano Ferrer, ubicada en Pina de Ebro, llamado Alpargatero, fue jugado en la Plaza de Toros de Zaragoza el (16-10-1881). Sin volver la cara y queriendo tomó 17 varas, dejando muertos ocho caballos.

186.4) Alpargatero:

El toro de pelaje negro, jirón, llamado Alpagatero, de la ganadería de don Graciliano Pérez Tabernero, jugado en Zaragoza el (16-10-1931). Bravo y poderoso en todos los tercios, escuchó grandes aplausos en el arrastre.

187.5) Alpargatero:

El toro de pelaje negro coletero, de elegante jechuras y aplaudido poder, llamado Alpargatero, marcado con el número 52, de la ganadería de don Atanasio Fernández Iglesias, fue lidiado en la Plaza de Toros de Logroño el (23-09-1942), en octavo lugar, sobresaliendo entre sus compañeros dentro de un encierro muy bravo, teniendo el mayoral que dar una vuelta al ruedo al término del festejo. Aquella corrida creemos que batió el record en el corte de apéndice en toda la historia de la tauromaquia. Esa tarde alternaron los diestros Manuel Rodríguez (Manolete), Pepe Luis Vázquez, Manuel Álvarez (Andaluz) y Emiliano de la Casa García (Morenito de Talavera), con 6 toros de don Anastasio Fernández Iglesias y 2 de don Manuel González, en cuya corrida se cortaron 14 orejas, 6 rabos y 6 patas, debido a que la mayoría de los toros fueron de bandera.

188) Altamirano:

Como tantos otros diestros, el matador Juan Bueno Ramos quiso en un acto de pundonor, ante una irremediable despedida que se resistía aceptar, o bien en un último empeño por sanear su precaria economía, programó torear en la temporada de 1989, una serie de corridas, comenzando en la Plaza de Toros de Zaragoza, anunciándose para matar en solitario seis toros, dos de cada una de las siguientes ganaderías: don Javier Molina, Soto de Luis y Los Bayones, pero no pudo terminar con ellos al ser nuevamente herido y otra vez de carácter grave, por el astado, de nombre Altamirano, marcado con el hierro de Soto de Luis, que le corneó en el triángulo de Scarpa, produciéndole una herida con tres trayectorias que originó grandes destrozos en la vena safena y la arteria femoral, con la consecuencia del shock hipovolémico, calificadas las lesiones como graves. No pudo reaparecer hasta dos meses después, en la misma Plaza.

189) Altaneiro:

Aquella tarde lusitana el Sol de lleno intensificaba los colores azul y oro de su casaca, cuando hacía su paseíllo Antonio Raúl Brito Paes, rejoneador portugués (530 T. XI), cuyos verdaderos apellidos eran Mira Brito Paes -nacido en Beja, el (30-12-1953), era hijo del caballero Antonio da Luz Silva Brito Paes-, quien acompañado por don José Trincheira y don Juan Montiel, recibió la alternativa, en 1985, con el dato de la ganadería de la que procedió el toro de la ceremonia, llamado Altaneiro, que fue la de don Luis Jorge Ortigao Costa. En las temporadas de 1986 y 1987 intervino en tres funciones cada una, número que aumentó a doce en 1988, para volver a descender a tres en 1989. Cuatro sumó en 1990, cifras siempre referidas a sus actuaciones en Portugal, y seis en 1991, y cuatro en 1992. Sólo actuó una vez en 1993 y ya no volvemos a ver su nombre en los carteles.

190.1) Altanero:

El novillo de pelaje negro zaino, llamado Altanero, marcado con el número 156, de la divisa del conde de la Corte, fue lidiado en primer lugar en la Plaza de Toros de Valencia el (12-06-1960), al que le dieron las mulillas la multitudinariamente solicitada vuelta al ruedo en el arrastre.

191.2) Altanero:

Fue distinguido con el prestigioso trofeo del Escapulario de Plata de la Feria del Señor de los Milagros el toro de la ganadería peruana de La Pauca, que llevaba el nombre de Altanero, por su elegante y apuesta jechura, bravura y nobleza al mismo son, lidiado el (06-11-1983), en el coso limeño de Acho. Estaba herrado con el número 16 y era negro. Por sus virtudes fue premiado, además, con la vuelta al ruedo en el arrastre y le correspondió al diestro español Paco Ojeda, cortándole las dos orejas.


Subir