Toros Notables

Entrega número 8 - Aguamiel...Aguilero

66) Aguamiel:

En el Jueves Taurino nocturno, del (14-10-1993), en la plaza México, el diestro zacatecano, Jorge Carmona sufrió una gravísima cornada en el muslo derecho, por Aguamiel, de la ganadería mexicana de Espíritu Santo. Esa noche, Juan Querencia confirmó su alternativa, siendo apadrinado por Humberto Moro, con Luna de Oro, de la misma ganadería. También esa noche, concluida la corrida, Moro decidió retirarse de los ruedos (AB y AAB). Aguamiel avisó al diestro al pasarlo de rodillas, pero éste ni cuenta le echó... y al volverse el astado recordando el bulto, fue directamente sobre él, poniendo en peligro su vida. Y es que en el toreo la gloria no puede improvisarse y menos desconocer la conducta a grito que muchas veces lanzan los toros, que son avisos radiados a toda voz y con la fuerza de la mirada.

67) Aguardiente:

El (23-03-1997), con Aguardiente, de la ganadería española del conde de la Maza, el diestro mexicano Eulalio López (El Zotoluco), confirmó su alternativa en Madrid, en la corrida del Domingo de Ramos, siendo su padrino Manolo Sánchez y testigo Óscar Higares.

68.1) Aguardientero:

El (29-06-1882), el toro, llamado Aguardientero, del duque de Veragua XIV, tomó 16 varas, mató cuatro caballos e hirió al picador Juan León (Gaceta), en la nueva plaza de toros de Madrid, que no era la que estaba ubicada en la Puerta de Alcalá, ya que ésta dejó definitivamente de dar festejos el (19-07-1874), en una corrida memorable en la que actuó el diestro Salvador Sánchez Povedano (Frascuelo), y fue a beneficio de la recién creada institución Hermanas de la Cruz Roja.

69.2) Aguardientero:

En 1886, Aguardientero, de la vacada de don José González Landín, lidiado en Málaga (Andalucía, España), fue calificado como uno de los mejores toros lidiados en aquella plaza durante muchos años. Ese año comenzó siendo trágico para la Tauromaquia, ya que el (31-01), se celebró en Texcoco (México), con motivo de sus fiestas, una corrida de toros en la que fue herido de muerte Bernardo Gabiño Rueda, matador de toros, nacido en Puerto Real (Cádiz) el (20-08-1812), por lo que era del signo Leo, hijo de José Gaviño y de María de las Nieves Rueda, muriendo a las nueve y media de la noche del día 3 de febrero. Era pariente, de Juan León (Leoncillo), de quien recibió las primeras lecciones en el Matadero de Sevilla. Fue un torero muy popular en la República mexicana, de donde le hizo natural algún escritor.

70.3) Aguardientero:

Rafael Bejarano Carrasco (Torerito) y Rafael Ramos (Melo), picadores Joaquín Rubio Romero (Formalito) y Antonio Bejarano y Millán (Pegote); banderilleros Almendro, Manuel Martínez (Manene) y Rafael Rodríguez (el Mojino), trabajaron el (26-12-1888); día que se organizó en Córdoba una novillada, para estoquear reses de la ganadería de Rafael Molina (Lagartijo). Por suspenderse aquel día, se celebró al día siguiente, 26... El ganado se manifestó malintencionado, y la primera víctima de las malas intenciones de los bichos fue el Torerito, que resultó cogido al pasar la muleta al segundo novillo; y el Melo sufrió un puntazo al hacer un quite en el tercero: Manuel Martínez (Manene) había banderilleado al segundo con un magnífico par de frente; al hacer un quite al picador Joaquín Rubio Romero (Formalito) en el cuarto, el que le correspondía matar, salió andando, se le arrancó el animal, enganchó a Manene por la parte superior del muslo izquierdo, y después de suspenderlo y recargar en el cuerpo, lo despidió y volteó entre los pitones, dándole una horrible cornada que, penetrando por el muslo, llegó a interesar la vejiga de la orina. El accidente señalado tuvo un fatal desenlace el día (28-12-1888), El toro causante de la desgracia se llamó Aguardientero, negro, mogón del derecho y de pocas libras. Manuel Martínez Disterlet fue un banderillero de primera arrebatado en flor a la vida...

En otra crónica puede leerse: El (26-12-1888) se celebró en Córdoba, su ciudad natal, una novillada de resultado sangriento, porque en ella salieron lesionados Rafael Guerra (Guerrita) y varios diestros más, y herido de muerte el Manene; y Antonio Bejarano y Millán (Pegote) actuó de matador y estoqueó, lógicamente, de mala forma un toro de la ganadería de Rafael Molina (Lagartijo).

71.4) Aguardientero:

En mayo de 1925, el diestro español Rafael Rubio Rubio (Rodalito), a su vuelta de México, en donde actuó entre muchas corridas en la última que actuó Rodolfo Gaona, el 12 de diciembre de dicho año, alternando esa tarde sólo con el diestro mexicano; ya en España, toreó cinco corridas, entre éstas la de la confirmación de su alternativa en Madrid, solemnidad que corrió a cargo de Matías Lara (Larita), acompañado de Juan Silveti, cediéndole a Aguardientero, berrendo en jabonero o charrengue, blanco sucio y amarillo, como el café con leche (Joaquín Bellsolá, Relance. «El toro de lidia».), de la ganadería portuguesa de don José Pereira Palha Blanco, sin que hiciera algo destacable.

72.5) Aguardientero:

De pelo negro, bragado, marcado con el número 20 y de nombre Aguardientero, de la famosa ganadería de don Eduardo II Miura, con un peso de 560 kilogramos, fue lidiado por el diestro Dámaso Gómez, en el coso de Las Ventas de Madrid, el (25-05-1977), en el tradicional serial taurino de la Feria de San Isidro. Salió en cuarto lugar y por su bravura y nobleza, que mantuvo hasta la muerte, le fue otorgado el Premio al Mejor Toro de la prestigiada Feria madrileña (imagen por gentileza de Reportajes BOTAN, Hermosilla, 87, Madrid – 1); cedida por los hermanos don Eduardo III y don Antonio III Miura, con fecha (08- 06-2000). También recibió los trofeos “Mayte” y de Radio Nacional.

La Feria de San Isidro madrileña no sólo supone el ciclo más largo de corridas y, por tanto, el de mayor número de toros lidiados, acercándose durante los últimos años a los treinta festejos celebrados, sino también, en líneas generales, las de mayores exigencias sobre las condiciones que deben reunir los toros, aunque a veces, el desmedido celo de algunos grupos de aficionados por el tamaño de los toros, peso y armadura, más bien parecen que quisieran resucitar los ancestrales toros pintados en la cueva rupestre de Altamira. (Foto en T.V, pág. 352)

73) Aguaverde:

El novillo del hierro de don Santiago Domecq, llamado Aguaverde, fue corrido en la Plaza de Toros de Barcelona el (24-09-1990). Llevaba el número 44 en los costillares y era colorado ojo de perdiz. Se jugó en quinto lugar y mereció el honor de que se le diese la vuelta al ruedo antes de pasar al desolladero. Su lidia correspondió al diestro Juan Serrano (Finito de Córdoba) que le realizó una gran faena, cortándole las dos orejas y el rabo.

74) Agüelito:

El (06-07-1899), en la plaza de toros de Madrid, el utrero, de pelaje berrendo en negro, de la ganadería de la señora viuda de don Joaquín Mazpule -su antigüedad el (30-04-1851)-, llamado Agüelito, saltó la barrera e hirió de gravedad, al escritor don Eduardo del Palacio (Sentimientos), y cuando lo estoqueaban, a don Nicolás Salachard, siendo devuelto al corral.

75) Aguilar:

El (21-08-1879), se lidió en la plaza de Antequera (Málaga), llamado Aguilar, de la ganadería española de don José Orozco y García, animal que tomó 16 varas y mató siete caballos. Exactamente en la misma fecha, pero del año siguiente, de 1880, se inició la última temporada de ópera que ofreció en la hermosa ciudad colonial de Zacatecas (México), don Ángel Peralta, en el recinto del bello Teatro Calderón.

76) Aguilero:

El (20-04-1946), astado de nombre Aguilero, de don Eduardo II Miura, con el número 3, colorado, fue lidiado en la plaza de Madrid; asimismo fueron estoqueados los toros: Carnerudo, de pelo negro y con el número 7, y Podenco, también negro y con el número 59. Los aficionados de la capital de España guardan memoria de aquella corrida por la presentación y bravura de todos los toros, de los que destacaron los tres que dejé señalados.

Los restantes toros anotados por don Eduardo, los encontrará el lector en MIURAS: CLX Años de Gloria y de Tragedia. Capítulo XI: Cronología Miureña. Publicado por Editorial Castillejos y financiado por la Universidad de Córdoba y por las famosas Bodegas Caballeros, de El Puerto de Santa María (Cádiz), en el 2001.


Subir