Al Cesar no que es del Cesar (Joselito-Sánchez Mejias)


Toros en El Puerto
laplazareal.net

 

La verdadera historia de una de las fotos mas famosas del toreo:
 "Al César lo que es del César".
 

 

     La tarde del 16 de mayo de 1920, Joselito el Gallo no figuraba en la programación de Talavera de la Reina. El cartel original lo integraban Rafael Gómez el Gallo, Ignacio Sánchez Mejías y LaritaJoselito, que no deseaba prodigarse en Madrid, donde la fecha del 16 de mayo era obligada para él, fue incluido en el festejo talaverano toreando finalmente en un mano a mano con su cuñado Ignacio Sánchez Mejías. Los toros eran de la señora viuda de Ortega y la corrida transcurría sin hechos dignos de mención, salvo el tercio de banderillas en el que fueron ovacionados los dos diestros. Salió a la plaza el quinto toro de la tarde, Bailaor, negro azabache, chico, cornicorto y marcado con el número 7. Al rematar uno de los muletazos el toro quedó, al parecer, dominado y Joselito se alejó de su terreno para arreglar su muleta. De pronto, el toro se arrancó velozmente enganchando al diestro por el muslo derecho, volteándole aparatosamente, con tan mala suerte que el cuerpo del infortunado matador cayó sobre el otro pitón, recibiendo una cornada mortal que acabó con su vida cuando apenas había cumplido 25 años.

     La noticia de su muerte corrió por España como un reguero de pólvora. La gente se resistía a creer la noticia. La cornada de aquel burriciego fue tan certera que Joselito debió entrar muerto en la enfermería en la que, los médicos que intentaron reanimarle, apenas pudieron hacer otra cosa que certificar su defunción. En la enfermería de la plaza se veló aquella noche su cadáver.    

     El 19 de mayo de 1920, el número 446 de Mundo Grafico, publicaba la primera gran crónica gráfica de este suceso titulándola: “LA MUERTE DE UN GRAN TORERO”, y en ella se incluían retratos de José Gómez (Gallito), de su vida íntima y la llegada del féretro y cortejo fúnebre por el Paseo de las Delicias de Madrid. De todas ellas, la más impresionante era la titulada “La Muerte de Joselito” en la que Ignacio Sánchez Mejias contempla el cadáver de su cuñado Joselito  y que ilustra este reportaje.

 A pesar de que desde el principio el autor de la imagen quedó identificado claramente por Mundo Grafico con la inserción de Foto: Campúa al pie de la misma, algunas publicaciones cambiaron la atribución o simplemente obviaron al autor. El resultado fue que, importantes historiadores del mundo del toro, se la atribuyeron -erróneamente- al gran fotógrafo taurino Baldomero Fernández Aguayo (Jaén , 1886 - Madrid, 1958), y con su nombre escrito al pie de la foto aparece en múltiples publicaciones, biografías sobre el diestro, antologías y toda clase de documentos históricos, que desconocen que su autor fue el excepcional fotógrafo José Demaría Vázquez "Campúa" (Jerez de la Frontera, 1900 - Madrid, 1974). La fotografía es copia del original, tal y como se publicó por vez primera y ha sido facilitada por el archivo Campúa,  propiedad de su nieto. El diario ABC de Madrid, recientemente, incluyó esta foto en una exposición antológica (150 Años de Fotografía Periodística), atribuyéndola correctamente a José Demaría Vázquez “Campua”. Santander, 28 de agosto de 2007

 Salvador Arias Nieto, Presidente del Aula de Cultura La Venencia.


Foto: José Demaria Campua

| Volver a noticias | Volver a principal |

Toros en El Puerto © casemo 2001