Toros en El Puerto

noviembre

Ya estamos en noviembre..... !!Que mes mas chungo!!, sobre todo en lo tocante a los taurino. Si ayer fue dl día de todos los que estamos, hoy es el día de todos los que ya no están en este peregrinar de Dios sabe donde......!!Que fechas estás!!.

Taurinamente hay que plegarse en las asociaciones y entidades que organizan conferencias, coloquios, entrega de premios...... o bien, darle trabajo al video, pasando una y otra vez las cintas que teníamos, y las que algún amigo nos presta. 

La mayoría de los toreros se refugian en el tiempo del placer, de descanso, de la caza, de las carreras de galgos, tiempo de bodas y de homenajes carnales, en definitiva, abriendo poros y el alma a la vida, para cuando los alberos calienten, volver a poner en juego lo mismo, la vida.

Los menos marchan a America, buscando la monumental México, la plaza de Acho y las ferias tropicales, donde los toreros son tratados aún como héroes y dioses. También los hay que allá encuentran los contratos, paseíllos y alegrías, que aquí se les niega, por intereses, por formas o por cuestiones que se escapan al aficionado lógico.

Ha llegado noviembre, una vez más ya estamos en noviembre, el mes mas otoñal del año por excelencia, mes de los muertos, el de las castañas, nueces y demás frutos secos....., el mes de la Paz y el sosiego para los que visten taleguillas bordadas en oro, y el mes mas movido para apoderados, subalternos, veedores y empresarios; no en vano, se comienza a proyectar las trayectorias de los matadores, las temporadas de las plazas, las sacas de la gandería y las formaciones de las cuadrillas.

Pronto cambiaremos el mugir de los toros, por el canto simpático y tontón de los pavos, el toque de clarín por el sonido de las panderetas, y las viceras se tornaran en bufandas, en señal inequívoca de que de que la tauromaquia ha cruzado el Atlántico.

Y mientras todo esto ocurre, aquí estamos nosotros, intentando avivar la llama taurina, buscando la verdad de las situaciones, arreglando lo que no se puede, y manteniendo la comunicación y el diálogo, o el debate en lo tocante a toros, a apesar que el escenario que se nos ofrece, no sea el más adecuado ni el que todos desearíamos.

Comunicación y dialogo es lo que ofrecemos, o al menos eso pretendemos, comunicación y dialogo es lo que hace falta en este mundo loco, porque de otra manera, no llegaremos al próximo mes de noviembre...... a pesar de que sea tan chungo el dichoso y tan repetido mes de noviembre.

Paco Moreno, "Tarde de Toros"  Radio Puerto - Noviembre 2001

 

| VOLVER A EDITORIAL | VOLVER A PRINCIPAL |

Toros en El Puerto©casemo 2001