Origen y evolución del toreo

Obra original de D. Juan José Zaldivar Ortega
Dr. en medicina veterinaria y zootecnia

Entrega número - 32 -      4 Diciembre 2006
Aventador...Avutardo

377) Aventador:

            El  toro de los Hijos de don Celestino Cuadri Vides, llamado Aventador, estaba marcado con el número 32, era negro zaino y pesó 507 kilos de p.v. Fue corrido en segundo lugar en la Plaza de Toros de Zaragoza, el (15-10-1993), correspondiéndole al diestro Emilio Muñoz, que le cortó una oreja. Por su comportamiento en la arena obtuvo el Trofeo de la Peña La Madroñera al toro más bravo de la Feria del Pilar.

 378.1) Aventurero:

  Vicente Pastor y Durán y Luis Freg como sobresaliente trabajaron el (14-01-1912), y el toro lidiado en cuarto lugar, llamado  Cabezón, de la ganadería de Atenco, en corrida a beneficio del diestro madrileño Vicente Pastor, celebrada en el antiguo coso El Toreo de la Condesa (ciudad de México, D. F.) ocasión en la que iba a lidiar él solo seis señores toros de dicha divisa -azul, celeste y blanco-, que resultó bravísimo, llegó a la muleta con todo su poderío, hiriendo en la mano derecha a Pastor, al torearle de capa, lo que le impidió continuar la lidia. Luis Freg, que salió esa tarde de sobresaliente, mató al citado astado, pero el quinto de la tarde, llamado Aventurero, le dio dos graves cornadas, junto al ano, de 10 centímetros de profundidad una y ocho la otra, quedándose el ruedo sin matadores.

Juan Cecilio (Punteret) que estaba de espectador, bajó al redondel y, tras obtener el permiso de la autoridad, con gran pundonor liquidó al quinto y al sexto, por lo que fue ovacionado, así como a todos los toros que se lidiaron en esa corrida, que mataron un total de siete caballos (A.L.). Juan Cecilio (Punteret) que estaba de espectador, bajó al redondel y, tras obtener el permiso de la autoridad, con gran pundonor liquidó al quinto y al sexto, por lo que fue ovacionado, así como a todos los toros que se lidiaron en esa corrida, que mataron un total de siete caballos (A.L.). Según otra crónica, el toro se llamó Cabezón, castaño y delantero de cuerna. En la temporada de 1995 se lidiaron en México solamente seis astados de Atenco, pero es un hecho digno de todo encomio que al cabo de los siglos esta sangre centenaria de bravo siga viva y su hierro vigente.

 379.2) Aventurero:

El día (08-11-1932), el toro llamado Aventurero, de la ganadería zacatecana de San Mateo, de don Antonio Llaguno González, fue lidiado en la Plaza de Toros “El  Toreo” (ciudad de México, D. F.), por el matador mexicano David Liceaga, resultando un toro de bandera. En la “Antología Taurina Mexicana”, de Ángel Villatoro, publicada en la Biblioteca Nueva (C/. Almagro, 38, de Madrid), en el Capítulo dedicado a “Toros Famosos”, aparece un toro, también llamado Aventurero, del que dice textualmente: “De procedencia española, llevaba la divisa del marqués de Villamarta.  Fue lidiado por David Liceaga el (06-11-1932). Por su excesiva nobleza y sin par bravura fue indultado a petición del público.” Es posible que se trate del mismo astado, pues son muchas las coincidencia, pero la ganadería es diferente, la fecha y que el primero  no dice fuese indultado.

 380.3) Aventurero:

Entre los años 1946 y 1953, la ganadería mexicana de Tequisquiapan, propiedad de don Fernando de la Mora, envió a los ruedos de las plazas de México decenas de toros de bandera, cuyas biografías desconocemos,  habiendo llegado sólo hasta nosotros las de los astados llamados: Cartero, extraordinario novillo, que en la temporada de novilladas de 1947-48 fue el  mejor de los lidiados en el coso de la capital mexicana,  a juicio del público y de un jurado competente, dándose el caso insólito de que derribó en el primer tercio cinco veces a los de a caballo; el segundo, Aventurero, lidiado en el magno coso de Insurgente al iniciarse la década de 1950, ejemplar que fue excelente de principio a fin, siendo solicitado su indulto y, al no ser concedido, merecieron sus despojos, los honores de un arrastre lento; y el tercero, Malagueño, fue lidiado en el coso de El Toreo de Cuatro Caminos, en la ciudad de México, D. F., donde -como nos dice poéticamente don Agustín Linares- «... su boyante estilo hasta que llegó a la muerte, mereció por la voz unánime del público, ser paseados por el ruedo sus despojos, en unión del ganadero, en tarde triunfal.» 

381.4) Aventurero:

            El astado de pelaje negro zaino, llamado Aventurero, de la vacada mexicana de Tequisquiapan, que cerró plaza en la corrida celebrada en la Plaza México el (27-06-1948), se hizo merecedor a una vuelta al ruedo, ya que la petición de los espectadores para que fuera indultado, no fue atendida por la Presidencia.

 382.5) Aventurero:

Fue lidiado en la plaza mexicana de Monterrey, en la corrida del (15-09-1957), al igual que  Andaluz, de la ganadería mexicana de Cuaxamalucan, que le tocó en suerte al desaparecido y pundonoroso torero Jaime Bravo, dándose el insólito caso de que fue igualmente indultado. Los dos toros -Andaluz, y Aventurero- que fueron largamente aclamados por el público, regresaron al campo bravo, y una vez curados, comenzaron a padrear, dando excelentes crías. Aventurero, fue toreado por el extraordinario muletero Humberto Moro, al que le realizó una faena memorable, dada las magníficas cualidades del ejemplar astado.

 383.6) Aventurero:

En la temporada grande de la plaza México 1969-70, el diestro español Santiago Martín (El Viti), le cortó la dos orejas a Aventurero, de la ganadería mexicana de Tequisquiapan, propiedad de don Fernando de la Mora, que según el hispano «había sido el astado más bravo que había toreado en los ruedos mexicanos.»

 384.1) Avetardo:

Don Antonio Peña y Goñi (Don Cándido), en un número de La Lidia, correspondiente al año 1895, nos reseñó un ejemplo del pelaje asardado, que no es otro que el castaño entrepelado, cuando dice: «Avetardo, castaño asardado, salpicado, buen mozo, bien criado y cornivuelto.»

 385.2) Avetardo:

Novillo jabonero o charrengue, blanco sucio y amarillo, como el café con leche (Joaquín Bellsolá, Relance. «El toro de lidia.»),  que fue bautizado con el nombre de Avetardo, de los hijos de los señores Hijos de don Tomás Pérez de la Concha, jugado en Cieza el (06-08-1932). Soportó 10 varas, recargando en todas ellas.

386.1) Aviador:

Toro de la ganadería de don Bernabé Cobaleda, corrido en Gijón el (15-08-1929). Aviador se mostró bravísimo y pastueño, teniendo que bajar el ganadero al redondel (que así llaman muchos al vaquero o mayoral), para escuchar los aplausos. 

387.2) Aviador:

El (06-12-1966), en la plaza de toros de la ciudad de Quito (Ecuador), fue lidiado el toro de bandera, llamado Aviador, de la ganadería mexicana de Zacatepec, propiedad de don Daniel  Muñoz, por el famoso diestro hispano Antonio Ordóñez -es un hecho común que éste diestro hispano causó honda admiración entre los aficionados mexicanos, considerándolo como un torero señorón-, el que al darse cuenta inmediata de las condiciones excepcionales del astado, puso en juego su proverbial maestría, consiguiendo uno más de sus hábiles trasteos con la muleta. Los despojos de Aviador dieron la vuelta al ruedo ante el entusiasmo de la multitud, acompañándolo en esa tarde triunfal, por el referido torero y el ganadero don Mariano Muñoz.

 388.3) Aviador:

El (14-07-1968), el entonces novillero mexicano, Curro Rivera, tuvo un triunfal debut, en la “Plaza México”, al cortarle las orejas al tercero de la tarde, llamado Platerito y a un séptimo de regalo, Aviador, ambos del ganadero mexicano don Javier Garfias de los Santos.

389.4) Aviador:

En la plaza de toros Monumental de Barcelona, la ganadería gaditana de don Joaquín Núñez del Cuvillo, presentó una corrida el (16-07-2000), en la que destacó notablemente el astado corrido en sexto lugar, llamado también Aviador, al que el diestro José Tomás le cortó las dos orejas, en una tarde triunfal para él, al quedarse la corrida en un mano a mano con Enrique Ponce, por la cogida de Abellán. El de Galapagar obtuvo las cinco orejas que se cortaron esa tarde, por ninguna del de Chiva.

 390) Avileño:

            El toro de la divisa colombiana de Achury Viejo, llamado Avileño, se corrió en el coso de Cali (Colombia) el (31-12-1988). Estaba herrado con el número 209, era negro y pesó 451 kilos de p.v. Correspondió su lidia y muerte al diestro español José Miguel Arroyo (Joselito). Por su bravura, la Porra Taurina Cañaveralejo le distinguió con  el trofeo que otorgan al mejor toro de la feria.

 391.1) Avión:

Salvador Sánchez Povedano (Frascuelo) y Rafael Molina (Lagartijo), que se habían enfrentado por primera vez el 7 de  junio, sin mayores consecuencias. Fue todo muy diferente en la segunda corrida entre ambos, del (11-06-1868), pues surgió la rivalidad, y de modo lucidísimo para disfrute de los aficionados. En el cuarto toro, Frascuelo en un quite quedó de rodillas en la cara del toro, y Lagartijo mejoró el alarde rematando otro de rodillas y de espalda  al toro. En otro, ambos colosos se tumbaron en el suelo a poca distancia del  cornúpeto, y el presidente hubo de amonestarlos para que dejaran sus temeridades y para que evitaran una posible desgracia. En esa corrida se lidió el toro llamado Avión, del señor  marqués del Saltillo, que tomó 18 varas, mató cinco caballos y dejó tres mal heridos, sin saber cuál de los dos matadores lo remató.

En Madrid no le fue favorable a Frascuelo ante cierta Prensa, su amistad con Antonio Carmona (el Gordito), que aquel año salía de la plaza de la Corte literalmente expulsado por el público. No estuvo afortunado al principio; pero después enmendó su trabajo, y El Mengue, el periódico capitalmente responsable de la formación del ambiente hostil a Carmona, escribía: “Frascuelo nos ha gustado matando… Los resabios de la mano derecha los ha desterrado de poco tiempo a esta parte.  Antes hería, pero no mataba. Ahora mata.” Aquel año contrajo matrimonio con doña Manuel Álvarez, sobrina de su protector el banderillero Juan Mota.

 392.2) Avión:

El (15-08-1921), de forma sorprendente, José Sánchez Rodríguez (Hipólito), tomó su alternativa en la plaza de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), lugar para él de infausto recuerdo (véase toro Veneno), siendo su padrino Maera, que le cedió a Avión, de la ganadería española de don Rafael Surga, con el que actuó en un mano a mano. La ganadería del señor Surga hizo su presentación en Madrid el (22-05-1884). 

393.3) Avión:

            El toro de pelaje negro, llamado Avión, herrado con el número 15, de la divisa del marqués de Villagodio Hermanos, fue lidiado en primer lugar el (12-09-1946) en la Plaza de Toros de Zamora. Fue cedido por Manuel Álvarez (Andaluz) a Lorenzo Pascual (Belmonteño) en la ceremonia de concederle la alternativa.        

394) Avioncito:

            Aquel novillo marcado con el número 5, llamado Avioncito, de la ganadería del conde de la Maza, de pelaje negro listón, llevó  la desgracia a la Plaza de Toros de la Real  Maestranza de Caballería la tarde del (13-09-1992), ya que, a la salida del tercer par de banderillas empitonó al banderillero Ramón Soto Vargas, y a consecuencia de la cogida, el infortunado torero dejó de existir unas horas después en la enfermería de la Plaza. Correspondió su lidia y muerte al novillero Leocadio Domínguez.

 395) Avisado:

            El (29-10-1933) se inauguró en la capital mexicana la Plaza de Toros de Vista Alegre. El primer burel que salió a estrenar la arena llevó el nombre de Avisado, de la ganadería azteca de Atlanga, propiedad entonces de don David Rodríguez. El espada Edmundo Maldonado (Tato), encargado de rematarlo, al intentar dar el llamado “pase de la muerte”, recibió una gravísima cornada en la ingle.

 396) Avispado:

avispadoLa trágica tarde del (26-09-1984), recibió una cornada mortal en el muslo derecho, el célebre torero de la provincia de Cádiz -de Barbate de Franco- Francisco Rivera (Paquirri), producida por Avispado, de la ganadería de Sayalero y Bandrés, en el coso de Pozoblanco (Córdoba). Fue trasladado al Hospital Militar de Córdoba, que se halla ubicado a la entrada de la ciudad, llegando de Pozoblanco. En ese Hospital estuvo internado este autor el año 1953, siendo intervenido en la palma de la mano derecha, en la que el cirujano le realizó tres incisiones, pues se le había infectado cuando trataba médicamente a una yegua con metritis aguda. La anestesia fue a base de inspirar cloroformo aplicado con algodón sobre la nariz. Dicha infección se le produjo en la  Clínica de Animales Mayores, de la siempre recordada  Facultad de Veterinaria de Córdoba.

 397) Avutardo:

            Vestido de grana y oro  alcanzó el soñado grado de ser matador de toros, siendo el último de una dinastía de toreros peruanos en la que sus hermanos Hugo, Telmo y José sólo  llegaron a novilleros. Ese fue el destino de Ricardo Bustamante Pretil –nacido en Paiján el (12-02-1948)- que tomó la alternativa en la Plaza de Toros de Trujillo, el (29-09-1976), de manos de Rafael Puga, que le cedió el toro, llamado Avutardo, herrado  con el número 148,  y, curiosamente, actuó de testigo el banderillero Félix Rivera. Otras informaciones citan  que la fecha de la ceremonia fue el 15 de octubre. En el coso de Acho, en Lima, confirmó su doctorado de manos del diestro español Paco Camino, el (14-11-1976), en cartel que   completó Ángel Teruel. Se lidiaron toros de la vacada de Salamanca y Ricardo vistió azul y oro.

Volver

laplazareal.net- 2004