Origen y evolución del toreo

Obra original de D. Juan José Zaldivar Ortega
Dr. en medicina veterinaria y zootecnia

Entrega número - 6 -      5 de Junio 2006
Aduanas...Africano

45) Aduanas:

En aquellos años (1775-85), don José Daza actuó como picador en dos corridas de toros de la Real Vacada de Aranjuez (Madrid), que picó y rejoneó él  sólo, hacia el año 1778, «que todos creían el final de mi vida en cada uno -así debieron ser de grandes y pesados-, como lo fue de cuantos caballos saqué a la plaza. Salió el primero, Aduanas, y puede decirse justamente que siendo toro del Rey, era el rey de los toros; y los otros no fueron nada menos.»  José Daza, fue un célebre picador, rejoneador y escritor taurino español, natural de Manzanilla (Huelva), actuó como varilarguero y a veces como rejoneador, entre los años de años 1740 y 1785, debiendo haber nacido hacia el año 1720 y fallecido en 1785. Sólo se han logrado unos cuantos testimonios verdaderos con su nombre, y la mayoría de sus noticias las debemos a su interesante libro titulado: «Precisos manejos y progresos condonados en dos tomos. Del más forzoso peculiar del Arte de la Agricultura que lo es el del Toreo», que Daza hizo copiar en 1778.           José Daza fue padre de Rodrigo, a quien con discreta modestia le cita el padre en sus escritos contándole entre los «inferiores» de los que en su patria, Manzanilla, toreaban a caballo. Cuenta asimismo que en una ocasión le volteó un toro, arrancándole ambas faltriqueras. Su padre le hizo el quite con el caballo, forzándole a dar una pechada al toro. No llegó a ser un reconocido rejoneador.

 46) Afanosito:

              Vicente Barrera remató la  tarde del (28-07-1995) al toro, llamado Afanosito, marcado con el número 68, lidiado en sexto lugar, de la ganadería de Alcurrucen, en la Plaza de Toros de Valencia, durante la tradicional Feria Taurina de San Jaime. Por su carácter en el ruedo se le concedió el Trofeo  al Mejor Toro de la Feria, galardón que le concedió la Peña Taurina Holanda. En otras informaciones apareció como Afanes.

47) Afanoso:

            La divisa de  la ganadería del marqués de Domecq, lució en su toro de pelaje negro mulato, llamado Afanoso, herrado con el número 42, lidiado en sexto lugar en la Corrida-concurso de ganadería celebrada en la Plaza de Toros de Jerez de la  Frontera el (09-09-1956). Se le dio la vuelta al ruedo en el arrastre y se concedió al ganadero un “Catavino de Plata.” Con antigüedad del (18-05-1966) aparece nuevamente la ganadería del señor marqués de Domecq D’Usquian (Don Pedro Domecq Rivero) –la primera fue en septiembre de 1949-, cuya procedencia es de una parte adquirida directamente por don  Francisco Correa, vecino de Guillena (Sevilla), a don Fernando Parladé, quien a su vez adquirió su ganadería en 1904. Se trataba de un lote de vacas acompañado por el semental, llamado Bandolero.

Esta vacada, recibida provisionalmente por don Félix Moreno, en  1915, fue transferida en 1918 al cordobés don Antonio García Pedrajas, que debutó en Madrid el (31-05-1925). En 1931 heredaron esta ganadería a partes iguales los hermanos don Francisco y doña Magdalena García Natera. Mientras que la parte correspondiente a doña Magdalena pasó a manos de doña María Luisa Domínguez y Pérez de Vargas (esposa de don Salvador Guardiola Fantoni), la porción proveniente de don Francisco fue adquirida por don Ramón y don Jaime Mora-Figueroa (hijos de las marquesa viuda de Tamarón) que emplearon los sementales “Chavatero” y “Noventaycuatro”, del hierro del conde de la Corte. Dirigió en principio esta ganadería don Ramón Mora-Figueroa, vecino de fina de don Juan  Pedro Domecq Núñez de Villavicencio, quien había adquirido por entonces la ganadería del duque de Veragua III a la que añadió dos lotes de eralas y cuatro sementales (Llorón, Bodeguero, Chucero y Carabello), también del hierro del conde de la Corte.

La relación entre ambos ganaderos dio lugar a ciertos cruces y, además, a la adquisición de reses de la ganadería de los hermanos Mora-Figueroa por parte de los hijos de don Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio. La vacada de los señores don Ramón y don Jaime Mora-Figueroa volvió a marcarse con el hierro del Marqués de Tamarón y a usar la divisa azul y amarilla. En 1945 pasó a manos del Conde de Antillón y en 1947 a don Jerónimo Domínguez Pérez de Vargas, marqués de Contadero. Finalmente fue adquirida en 1949 por don Salvador Noguera de quien pasó en febrero de 1951 al Excmo. Sr. Marqués de Domecq y Hnos., quienes la incrementaron en la misma fecha con un importante hato de reses de la ganadería de los hijos de don Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio. En 1955 se sustituyó el hierro por el que se usa actualmente (2003). Ambas procedencias, unidas en una sola ganadería, ha dado lugar a la formación de encaste propio,  con unas particularidades que lo distinguen del resto de ganaderías procedentes exclusivamente de los hermanos Domecq y Díez y posteriores ramificaciones. Desde febrero de 1951, se ha mantenido puro dicho encaste, si bien se ha refrescado sangre con sementales de las ganaderías de don Juan Pedro Domecq Solís, “Jandilla” y de don Salvador Domecq. Desde 1977 se anuncia “Ganadería Marqués de Domecq.”

 48) Afectivo:

El miércoles (30-06-1999), en la Plaza de Toros de Algeciras (Cádiz), en una corrida con toros de los herederos de don Manuel Álvarez y del marqués de Villamarta, en la que ya Eduardo Dávila Miura le había cortado una oreja a un toro de don Manuel, el diestro  Juan Serrano (Finito de Córdoba), protagonizó otro momento estelar con Afectivo, un toro del marqués de Villamarta «muy en Villamarta», bravo como él solo. Tanto y tan bravo y codicioso fue que incomodó con sus bríos y efusiva transmisión al torero, que si bien le realizó una faena importante, «no lo crujió de la forma que reclaman este tipo de toros.» Por eso le cortó sólo una oreja tras una faena con mayor acoplamiento en su fase final.

49) Afligido:

            Dámaso González remató la tarde del (22-11-1992) el toro, llamado Afligido, de pelaje negro y marcado con el  número 86, de la divisa jerezana de Jandilla. Se lidió en un festival celebrado en Nimes y Dámaso le cortó las dos orejas y el rabo, que fueron simbólicos, pues el  público solicitó unánimemente el  indulto, que fue concedido.

 50.1) Africano:

En el mes de julio la lista de toros notables de la ganadería española de don Tomás Pérez de la Concha, se enriquece con Africano, corrido el (07-07-1868) en Barcelona, el cual tomó con bravura 16 varas y mató siete caballos; el astado de pelo cárdeno, llamado Almendrito, también de don Tomás Pérez de la Concha, lidiado en Madrid el (10-07-1868), tomó seis varas, mató otros tantos caballos y ocasionó cinco caídas.

De la corrida celebrada en la Real Maestranza de Sevilla el (19-07-1868), en la que actuó José Cineo (Cirineo), cierta revista taurina dejó escrito: «Cirineo, con un bonito traje celeste y plata -el mismo color que vistió Julián Casas (el Salamanquino), el (25-01-1878), cuando lidió a Tendero, en una corrida en Madrid, con ocasión de celebrarse las bodas de don Alfonso XII y doña Mercedes de Orleáns-, lo pasó tres veces al natural y una de pecho, y le endosó una magna a un tiempo hasta la mano, a Hortelano, dándole antes tres lances de capa al natural, dos navarras y dos farolillos, para recibir palmas, música y puros.»

 51.2) Africano:

El (14-12-1924),  Africano, de la ganadería zacatecana de San Mateo, de don Antonio Llaguno González, lidiado en la plaza de El Toreo de la Condesa (ciudad de México, D. F.), por José Roger (Valencia I), resultó muy bravo y noble. Recibió el homenaje de toda la plaza al darle dos vueltas al anillo, que lo aclamaba sin cesar, siendo considerado como el toro más bravo de la temporada. En esa misma corrida, Fortuna, de la misma ganadería, que no hizo honor a su nombre, ya que se fracturó una extremidad anterior al revolverse con extrema codicia al matador Panadero. Esa tarde actuaron también, Manuel Jiménez (Chicuelo II) y Antonio Márquez. En la Tauromaquia existen doce diestros con el mismo apodo. 

52.3) Africano:

En la plaza de toros de San Luis de Potosí (México), el año probablemente de 1945, de una novillada de seis astados, tres de ellos fueron de bandera y todos de la ganadería mexicana de Santo Domingo: el primero,  Marquesito I, dio una lidia extraordinaria llegando a la muleta en inmejorables condiciones, dándosele al final una merecida vuelta al ruedo; el segundo, Africano, fue también paseado por la arena, dada su gran bravura y nobleza; y el tercero, Gladiador, cerró con broche de oro los colores de la divisa de Santo Domingo, recibiendo el mismo homenaje póstumo que sus otros dos hermanos. Esa ganadería tiene, como se señaló, sangre de Miura.

 53.4) Africano:

La tarde del (17-11-1963),  con Africano, de la ganadería mexicana de La Punta, en la Monumental de Monterrey (México), recibió la alternativa Mauro Liceaga, de manos de Juan Silveti Reinoso, siendo testigo de la ceremonia el diestro de Puerto Real (Cádiz), Juan García (Mondeño), amigo desde la adolescencia de este autor y al que no he vuelto a saludar desde que sufrió aquella gloriosa desviación.

Volver

laplazareal.net- 2004