Noticias |
![]() ![]() ![]() |

Ruiz Miguel corta un rabo en la Peña El Rabo de El Puerto
23 Enero 2024Rl Puerto (Cádiz) La Peña El Rabo de El Puerto, recibe al maestro Ruiz Miguel.
A los valores que cimentaron la carrera del maestro Francisco Ruiz Miguel, honradez y honestidad, se le sumaron humildad y verdad en el acto llevado a cabo en la sede de la Peña el Rabo del Puerto en el trigésimo quinto año de esta entidad, un acto conducido por Sergio Pérez Aragón y que arrancó con las palabras de bienvenida a los presentes por parte de su presidente Jesús Domínguez.
Ruiz Miguel nos dio a conocer los inicios de su carrera, de lechero en la vaquería de los padres del maestro Rafael Ortega donde tuvo su primer contacto con la profesión, así como lo que de verdad le motivo a hacerse maletilla tras lanzarse como espontaneo en un festival el 15 de diciembre en la plaza de Cádiz con motivo de las inundaciones de Chiclana, las 200 pesetas que le dio el empresario Martín de Mora, el gallo ganado en la apuesta y la moral por las nubes, aunque su padre le esperara en casa correa en mano.
Así comenzó el paseo por sus 49 años de trayectoria profesional, desde el debut en Chiclana en el 66 hasta su despedida en 2015. Las miserias de una profesión en los despachos, de empresarios y apoderados; de corridas duras un año tras otro a pesar de los triunfos, lo que llegó a asumir; diecisiete enfermerías desde la primera en el Puerto (1973) que le rompe la femoral hasta la última en Taifa (2012) que le destroza huesos y le perfora un pulmón.
Por el contrario su grandeza con la amistad de la familia Ortega, Rafael, Baldomero y “Paco”, apoderado hasta su fallecimiento; el respeto de todas las aficiones del mundo, ídolo en Madrid, Pamplona, Bilbao y Francia; la fidelidad a sus compañeros de cada tarde, cuadrilla y a su apoderado “Pepe” Luis Segura; su otra casa en el Puerto de Santa María donde actuó 44 tardes (1 de novillero, 10 festivales y 33 de matador) cortando 54 orejas, 7 rabos y 17 puertas grandes (datos del inolvidable Joaquín Camacho) como la que se llevaría de recuerdo en barro.
1428 corridas de toros, 100 de Miura, 86 de Victorino, 50 de Murteira, 36 de Pablo Romero, más Cuadri, Dolores Aguirre, Palha, Cebada, Saltillo, Guardiola…..
El maestro José Luís Galloso le acompañó en esta noche tan especial junto a todos los presentes que llenaron barrera, tendido y andanada. También presente “Paco” Moreno “del Paseíllo” quien desde el cielo escuchó una gran ovación.
Redacción
Noticias


Tuenti
Enviar a un amigo




Subir