Noticias |
![]() ![]() ![]() |

EL COMPLEJO DEL OLÉ.
24 Septiembre 2026Artículo de opinión de Olga Pérez
Siempre es curioso observar los detalles que suceden en cada espectáculo, en el mundo del toro en general, todo lo que lo rodea, y si algo tiene de grande es su evolución y evidente transformación, y sobre todo algunos aspectos mas o menos entendibles.
Hay algo que llama poderosamente la atención que es escuchar cada vez menos en las plazas el olé…el olé en las faenas es la forma que tiene el público de participar en los espectáculos, en las faenas, de acompasar los capotazos y los muletazos, de cobrar vida una plaza entera, de vivir al máximo lo que sucede ahí abajo, y creo que en ocasiones se esta perdiendo por el simple “Biennnn….” ….
Sonoros y populares son los olés que se escuchaban las faenas del maestro Galloso que eran unos “Yyyyjoleeeeee”, o los que se producían en las faenas de Curro y Paula, un olé más seco, más profundo, atrás quedan los que acompañaban faenas de Ponce o Juli, un “Oleeeee” largo, arrastrando la palabra y sonoro donde los hubiera que formaban parte de la propia faena.
Ahora es un clásico y típico escuchar un “Bien…” cuando realmente nadie creo esta capacitado para decirle al torero lo que esta bien o no, lo que debe demostrar, lo que debe batir en la plaza, no tiene sentido, son indicaciones que se han establecido solo para los que están entre las bambalinas o para las faenas camperas más en la intimidad.
Si algo a veces apena es que se pierdan las tradiciones, lo que nos hace únicos, lo que nos nutre, lo que nos diferencia, y esta es una de esas tradiciones, esa palabra lo significa todo, lo mejor, lo de mayor calidad, ¿es que los toreros no lo merecen en la actualidad y solo reciben un bien que significa estas aprobado…?
Debemos velar por esta y otras tradiciones, llevar el Olé como un regalo, como una representación de lo mejor, de aclarar entre lo bueno y lo superior, de la nada al todo, una palabra absoluta que lo dice todo y que es el termómetro de que la faena está subiendo de nivel…nunca deberemos abandonar palabras que forman parte de la valoración de lo más positivo pero también del toreo de otra dimensión, olé por todos aquellos que gestionan la emoción de las faenas con la palabra que lo merece…Ole´!
Olga Pérez
Noticias


Tuenti
Enviar a un amigo





Subir