Noticias

Rubén Pinar abre la puerta grande

Rubén Pinar abre la puerta grande

27 Junio 2009

Alicante. 8ª Feria Hogueras. Menos de un cuarto de plaza. Cinco toros de Manolo González y uno (3º) desiguales de presentación

Matías Tejela, ovación con saludos y oreja.
Daniel Luque, oreja y ovación con saludos tras aviso.
Rubén Pinar, dos orejas y saludos tras aviso.



FICHA DEL FESTEJO

TOROS:

Toros de Manolo González, dignamente presentados, bravos y nobles, que en general dieron muy buen juego, destacando el 3°, ovacionado, y para el que se pidió la vuelta al ruedo. Los demás arrastres, aplaudidos, a excepción del "desaborío" 5°.

ESPADAS:

Matías Tejela, ovación y oreja.
Daniel Luque, oreja y ovación.
Rubén Pinar, dos orejas y ovación tras aviso.

INCIDENCIAS:

Nueva salida a hombros de Rubén Pinar, siguiendo la buena racha que lleva desde que tomó la alternativa, con triunfos notables en las plazas importantes, hoy en Alicante, donde se lidió una buena corrida de Manolo González. La plaza tuvo un tercio de entrada en tarde agradable.


 

CRÓNICA DEL FESTEJO

La agradable sorpresa de Pinar

El toreo es una sorpresa permanente. Ese es también uno de sus principales alicientes. ¿Quién iba a pensar de Rubén Pinar, con tan buenas notas en su carrera de novillero y en los primeros pasos de matador de alternativa, que al llegar a Madrid, en la corrida de su confirmación, este San Isidro último, se iba a dejar escapar un triunfo claro con un buen toro de Juan Pedro Domecq? Inexplicable.

No tardó Pinar en enmendar el error, y a la siguiente, en corrida dentro de la llamada Feria del Aniversario, en la misma monumental, muy pocos días después, desorejaba a sendos toros de Alcurrucén para abrir así la Puerta Grande, nada menos.

Está dando mucho que hablar este Pinar, todavía muy joven y con un futuro esplendoroso por delante. Empezó la temporada con otro "portazo" en Valencia por "Fallas". Y ahora en Alicante.

No es torero que hasta ahora haya desarrollado exquisiteces, sin embargo, anda con mucho desparpajo en la cara del toro, tiene valor y conoce la técnica. Y se adivina en él una ambición sin límite. En pocas palabras, hay mimbres para hacer un buen cesto.

Su primera faena de hoy fue un magnífico compendio del buen torear: aguante, firmeza, temple y tiempo en la cara del toro, haciendo las series cada vez más largas en número de muletazos, todos por abajo, limpios, perfectamente hilvanados y con ajuste.

Fue lo mejor de la tarde. Faena con mucho reposo y muy buen ritmo que tuvo también bonito prólogo con el capote en el recibo a la verónica y un quite por tafalleras. Contó asimismo la rúbrica de la espada, con el toro patas arriba tras un perfecto estoconazo. Fueron dos orejas de las de verdad.

Muy meritoria también su segunda faena a un toro menos claro, que no terminaba de humillar (llevando la cara natural, a media altura, se dice en la jerga) y pegando un tornillacito al final de cada pase. Aún así terminó imponiéndose Pinar, que si no llega a ser por el descabello hubiera cortado una oreja más.

Y antes de seguir con el relato de la tarde, lisonjas también para la ganadería, que exceptuando este último astado, lidió una muy buena corrida. Sin embargo, no estuvieron los otros dos espadas a la altura de los toros de Manolo González.

Tejela no terminó de cogerle el aire al bravo y enclasado primero, toro pronto y con recorrido. En el cuarto, faena con notables desigualdades, con cierto temple y asiento en ocasiones, otras demasiado acelerado. Cortó una oreja de éste, no obstante, sin convencer.

Y algo parecido de Daniel Luque, que falló en el temple y en las distancias -demasiado encima- con el buen segundo, al que asimismo cortó una oreja sin llegar a estar a la altura de las circunstancias, entiéndase del toro, con demasiados enganchones. En el quinto le faltó mando y sentimiento, todo muy mecánico, componiendo la figura, sin "sentirse", forzado y rapidito. Hubo algún natural de buen trazo y mejor remate, pero muy aislados. Predominó el barullo.

Juan M. Núñez EFE



 






Últimas Noticias

Luces y sombras de la Feria de Abril
Corrida de expectación… corrida de decepción.
Qué suerte, bendita suerte, ser de Morante.
Carlos Zúñiga
Cansinos
Órdago
Un secreto a voces
¿Regalo de Reyes?
El árbol no se mueve
Agua de mayo
No pedir peras al olmo.
XXV Edición de la Entrega de Premios de la Peña José Luís Galloso
De Sal y Oro
Juan Jesús Rodríguez triunfa en La Linea
De negro y azabache



Subir