Noticias

Una mansada de Fuente Ymbro, inicio del otoño en Las Ventas

Gonzalo Caballero

Una mansada de Fuente Ymbro, inicio del otoño en Las Ventas

02 Octubre 2014

Madrid. Novillos de Fuente Ymbro, bien presentados, descastados y deslucidos en conjunto, pero con matices entre unos y otros. Noble y blando, el primero; "rajados", segundo, tercero y sexto; con genio y a la defensiva, cuarto y quinto.La plaza tuvo casi tres cuartos de entrada en tarde agradable.



Gonzalo Caballero: estocada (silencio); y estocada (ovación).
Borja Jiménez: pinchazo hondo, media tendida y atravesada que escupe, dos pinchazos y descabello (silencio tras aviso); y estocada baja al encuentro (silencio).
Francisco José Espada: bajonazo en el "número" (silencio); y estocada (silencio).

 



Un encierro manso y deslucido de la ganadería de Fuente Ymbro propició que el inicio de la Feria de Otoño en Las Ventas se saldara con un espectáculo de lo más insulso y anodino.

PRECIPICIO DE MANSEDUMBRE

No pudo empezar peor la Feria de Otoño, y eso que la novillada con la que arrancó uno de los últimos grandes puertos de la temporada reunía a tres de los toreros más interesantes de su escalafón: Gonzalo Caballero y Francisco José Espada, triunfadores ambos este año en Madrid, y con ellos, el debut de la promesa sevillana Borja Jiménez.

Pero ni mostrando oficio, ni a base de capacidad y buena técnica, pudieron los de luces resolver un encierro infumable de Fuente Ymbro, un precipicio de mansedumbre por el que cayeron desplomados los tres toreros, cuyos sueños y anhelos de triunfos se vieron frenados de sopetón por culpa de los utreros de Ricardo Gallardo, imposibles para hacer el toreo.

Y eso que los hubo de todo tipo, aunque, ya está dicho, ninguno que se salve de la quema. Desde el blandengue y afligido primero, a los rajados y remisos segundo, tercero y sexto, pasando por los ásperos cuarto y quinto, que, además, se defendieron tela. Un perfecto extracto de la tarde desde el punto de vista ganadero.

Algo positivo de la función fue la buena entrada que registró la Monumental madrileña, con casi tres cuartos de los tendidos ocupados, aunque la gente, todo hay que decirlo, no estuviera metida en la tarde, más pendiente del reencuentro con el vecino de abono, a quien posiblemente no veía desde San Isidro, que de lo que acontecía en el ruedo.

Y entre la mansedumbre de los astados y la frialdad de los espectadores, hay que destacar el esfuerzo y la actitud mostrada por los tres novilleros, por encima de sus antagonistas y de un ambiente tan apático.

Gonzalo Caballero se encontró en primer lugar con un novillo de noble condición pero muy mermado por sus pocas fuerzas, lo que hizo que nunca terminara de pasar de los vuelos de la muleta, quedándose siempre a medio viaje. El madrileño, que instrumentó un bonito prólogo por alto, logró algún pasaje aislado de gusto y parsimonia, mas el conjunto, como el astado, nunca llegó a romper.

El cuarto fue un novillo que tuvo mal estilo en el caballo, campaneando con el estribo y echando la cara arriba, y que desarrolló genio y aspereza en la muleta de un Caballero firme y aseado, aunque sin llegar a resolver en lo artístico.

El debutante Borja Jiménez recibió a su primero a portagayola, firmando a continuación dos verónicas y dos chicuelinas, abrochadas con una revolera mirando al tendido, de lo más arrebatador. Ese fue el único pasaje reseñable de esta faena, pues el novillo acabaría rajándose pronto, y fue imposible pegarle dos pases seguidos, y eso que hizo el esfuerzo el de Espartinas cerrándose con él en tablas.

El quinto soltaba la cara una barbaridad a la hora de tomar la muleta, pura actitud defensiva de quien no quiere embestir por derecho ni una sola vez. Jiménez quiso mucho, pero fue imposible meterlo en el canasto, por lo que la tarde de su presentación en Madrid quedó en simples apuntes que deberá desarrollar en un futuro.

No tuvo tampoco tela para cortar Francisco José Espada, que anduvo entre probaturas con un primero que a la mínima buscaba la huida, desentendiéndose de la pelea; y algo similar con el que cerró plaza, novillo que hizo albergar alguna esperanza de que pudiera servir, aunque al final, y para no dejar mal a sus hermanos, rehuyó también la afrenta en la muleta. EFE



 






Últimas Noticias

Tertulias taurinas en El Puerto
Sombras y luces en La Maestranza.
Yo me quedo con Pablo Aguado.
OREJAS PARA RUIZ DE VELASCO, SERGIO ROLLÓN E IVÁN REJAS EN VILLASECA DE LA SAGRA
Reservatauro hospedó la ‘I Selección de Alumnos’ para participar en XXX Ciclo de Novilladas retransmitidas por Canal Sur TV
¡Que dos toreros tiene Sevilla!
Juan Ortega hace una gran faena y corta dos orejas y Luque consigue una en la novena de abono
Julio Mendez, oreja en Villaseca de la Sagra
¿Que por qué soy taurino?
Don Daniel Luque.
Más Santiagos y menos Juampedros.
Anunciados los festejos de las escuelas taurinas llegarán a 18 municipios
La Junta de Andalucía concede los III Premios Taurinos de la Delegación del Gobierno en Cádiz
Castella y Roca Rey cortan una oreja en la apertura de la temporada en Sevilla
El Puerto homenajea al aficionado Paco Moreno



Subir