Noticias

Manizales: De la perfección al Nirvana

Julián López

Manizales: De la perfección al Nirvana

10 Enero 2015

Manizales. (Col) 9 Enero. Festival benéfico nocturno. Lleno de 'No hay billetes'. Toros de Ernesto Gutiérrez, bravos y encastados.







Sebastián Vargas, ovación;
El Juli, dos orejas;
El Cid, ovación;
Sebastián Castella, oreja;
Andrés de los Ríos, palmas;
Alejandro Talavante, dos orejas simbólicas y el rejoneador
Pablo Hermoso, oreja.



El Juli inmenso, Talavante, de prodigio, El Cid, embebido en los naturales, Castella,de portento y Hermoso brillante

La denominación de histórico puede resultar afectado por el uso y el abuso pero el Festival de este viernes con el encierro de Ernesto Gutiérez pasará a los ananales de lo más granado de la tauromaquia manizaleña pues transitamos de lo inobjetable del Juli que adosó a su reconocida técnica el toque sutil , el guante del temple, la suavidad y la tersura acorde a la nobleza de ese gran toro, a lo sublime de Talavante cuyo debut no puede ser más auspicioso con una afición que se identificó de inmediato con su concepción de la belleza.

El prólogo de la procesión, las lucecitas ded los faroles en las manos de los aficionados , la devoción a la Virgen, el respeto de los torero, la alocución del capellán que abogó por la paz y la buena salud de la fiesta.

El Cid dibujó como solo él pulede hacerlo con la prodigiosa mano izquierda tandas muy puras . El acero le jugó una mala pasada.

Es verdad que Sebastián Vargas dejó impreso su sello en el segundo tercio, muletazos de mucho gusto que no se rubricaron con la espada.

Castella anduvo despejado con un toro de embestida irregular que no seguía los vuelos de los engaños. El francés, vestido de gardeliano, le perdía pasos para que el ejemplar con su galope llegará a la muleta. El toro , incómodo en la distancia corta, tuvo en el de Bézier el diestro avisado en estas lides de las distancias. No fue fácil estar ahí por las condiciones ded "Cosechero". Pincha y luego una estocada sin mácula, entrando suavecito, despacito, con clasicismo. Una oreja.

Andrés de los Ríos tiene una formación estilistica envidiable, sabe torear pero como todo artista necesita un tipo de embestida para desarrollar su tauromaquia. El toro humillaba pero se frenaba a la mitad del muletazo. No lo concluia. Se quedaba corto. Con el de Castella, los dos más complejos. Ojo. No quiero decir imposibles....

TALAVANTE

Toro bravo. Indultado. Dos orejas simbólicas.

Alejandro Talavante se inspira y convierte la faena en una catarata de emociones vertidas con pasión y desenfreno donde los muletazos son construcciones que van al corazón. El toro con temple en la embestida encontró la suavidad de la muleta y el de BADAJOZ aprovechó la humillación de " Cañonero" para torear con hondura, profundidad, y barroquismo. Se rompió como un cantaor flamenco en muchos pasajes de la lidia. Primero sonó en lo alto " Suspiros de España ", y él toreaba con soltura, sin el cuerpo, desprendido de la tierra, evocando lo mejor de su repertorio sin que importara el teatro donde desarrollaba su Obra maestra.Me hizo suspirar, elevar mi condición de mortal a un estadio superior. Como tocó el cielo, la banda le tributó el "Feria de Manizales" que es la honra a una faena excepcional. La mano baja, por ambos pitones y unas manoletinas ajustadas, medidas, no zafias ni vulgares; sentidas, a la altura del maestro de Córdoba.

Habíamos pasado de la perfección del Juli al nirvana talavantiano......

Al ganadero , me lo dijo Don Miguel Gutiérrez, le vale el toro para padrear y seguir la senda de la grandeza de ese hierro...

Talavante en estado de Gracia.

HERMOSO

El navarro enfrentó un toro exigente.

Al contrario de lo que suele suceder con esta ganadería, no salió abanto y pronto se enceló en la cola de NAPOLEON que lo templó con giros en redondo comenzando una lidia que prometía mejores augurios de los que luego firmaría. Tras un rejón de castigo, colocado con maestría, dando el pecho, y aguantando la embestida adelantada del astado, Pablo continuó lidiando con la bandera y comenzando a conectar con un tendido que tiene al de Estella por un ídolo. A pesar de llevarlo en la mano, Pablo rehusó a colocar el segundo hierro porque se dejó llevar por esos últimos instantes del toro con la bandera y pensó que iba a tener temple y son. Error que el navarro pagaría en el siguiente tercio, porque DISPARATE encontró un astado áspero, que arrollaba por momentos y se desentendíaen otros. No tuvo ninguna continuidad en los galopes de costado y solo arreones desacompasados que pusieron en varios aprietos a DISPARATE. Tampoco en las banderillas resultó un enemigo a modo, porque siempre ganaba la acción al caballo en su salida. Más que lidia, lo que tuvo que hacer DISPARATE fue una lucha sin cuartel para tratar de ser más rápido y listo que su contrincante.

DISPARATE consiguió dejar al toro más parado, que no templado y eso le vino biena VIRIATO que pudo hacer los momentos más vistosos de la noche. Con un toreo circular, dando el pecho y metiéndose en los terrenos del toro consiguió tapar las brusquedades del astado y firmó capotazos con el cuerpo. Una gran segunda banderilla, llegando de lejos y dejándose ver puso colofón a este tercio y diopaso a PIRATA que también se la tuvo que jugar en cada embroque para la colocación de las cortas, que tuvo que interrumpir tras la segunda, porque el toro se había pegado a tablas. El propio caballo fue quien tiró del toro parasacarlo al tercio y cerrar la rueda de tres cortas. No se lo iba a poner fácil en el tercio final y dese luego que tampoco convenía a Pablo fallar porque aquello se podía poner todavía peor. Afortunadamente acertó el navarro al primer embroque, a pesar que el toro venía adelantado una barbaridad y terminó así con lo que había resultado una pesadilla de lidia, siendo premiado por su entrega y por su brega tan trabajada, con una más que merecida oreja.

No se si Talavante ha vuelto del viaje a estadios superiores. Este sábado torea en la goyesca con CASTELLA Y BOLIVAR con los toros de Las Ventas. Que le avisen ..Debe hacer el paseíllo..O dicho de otro modo, es vital que esté en la terna.

    caracol.com.co
Guillermo Rodríguez



 






Últimas Noticias

Tertulias taurinas en El Puerto
Sombras y luces en La Maestranza.
Yo me quedo con Pablo Aguado.
OREJAS PARA RUIZ DE VELASCO, SERGIO ROLLÓN E IVÁN REJAS EN VILLASECA DE LA SAGRA
Reservatauro hospedó la ‘I Selección de Alumnos’ para participar en XXX Ciclo de Novilladas retransmitidas por Canal Sur TV
¡Que dos toreros tiene Sevilla!
Juan Ortega hace una gran faena y corta dos orejas y Luque consigue una en la novena de abono
Julio Mendez, oreja en Villaseca de la Sagra
¿Que por qué soy taurino?
Don Daniel Luque.
Más Santiagos y menos Juampedros.
Anunciados los festejos de las escuelas taurinas llegarán a 18 municipios
La Junta de Andalucía concede los III Premios Taurinos de la Delegación del Gobierno en Cádiz
Castella y Roca Rey cortan una oreja en la apertura de la temporada en Sevilla
El Puerto homenajea al aficionado Paco Moreno



Subir