Noticias

Triunfal alternativa de Roca Rey en Nimes, donde Ponce y Bautista lo bordan

Triunfal alternativa de Roca Rey en Nimes, donde Ponce y Bautista lo bordan

19 Septiembre 2015

Nimes (Francia) Dos toros -primero y sexto, éste como sobrero- de Victoriano del Río, bueno y flojo el primero y muy deslucido el último; dos -segundo y tercero- de Toros de Cortés, brusco y sin emplearse el segundo, y bravo y bueno antes de venirse a menos el tercero; y otros dos -cuarto y quinto- de Juan Pedro Domecq, noble y sin fuelle el cuarto, y escurrido y bueno el quinto. La plaza registró dos tercios de entrada.

Enrique Ponce. oreja y dos orejas tras dos avisos.
Juan Bautista, oreja tras aviso y dos orejas tras aviso.
Andrés Roca Rey, que tomaba la alternativa, oreja y oreja.
 



El peruano Andrés Roca Rey, con dos orejas, protagonizó una triunfal tarde de alternativa en la ciudad francesa de Nimes, en un festejo en el que Enrique Ponce y el francés Juan Bautista rayaron a gran nivel, con tres apéndices cada uno.

QUÉ GRAN ESPECTÁCULO

El toro de la alternativa de Roca Rey, de nombre Pocosol tuvo buena condición por el pitón izquierdo, pero entre el viento y la poca fuerza del animal, el peruano sólo pudo demostrar su firmeza y buen oficio a lo largo de una faena en la que no se aburrió nunca, aportando variedad, bajando la mano cuando pudo e, incluso, levantando el ambiente con las "luquecinas" finales. Cortó una oreja.

El sexto fue un sobrero de Victoriano del Río que a punto estuvo de echarse a los lomos a Roca Rey en un quite embarullado por zapopinas o lopecinas.

Desarrolló sentido el de Victoriano, pero Roca Rey le plantó cara con mucho valor y no poca habilidad, dándole distancia para alegrar sus embestidas. No pasó casi nunca de la cadera del torero él de Victoriano, cada vez más brusco y descompuesto. Al final, como era de temer, lo cogió de forma aparatosa. Lo mató de buena estocada y cortó una oreja.

El primero de Ponce se empleó a rachas y nunca con verdadera entrega, obligando al valenciano a dominarlo a base de toques precisos. Después de toma y daca inicial, consiguió Ponce una serie de naturales encajados y ceñidos. Pero la aspereza del astado no había desaparecido y tuvo que emplearse a fondo el hombre para mantener el nivel.

Faena de cabeza y entrega culminada con un cambio de mano al ralentí que pareció surgir de la nada. Una casi entera quedándose en la cara dio paso a una merecidísima oreja. Después de dar la vuelta, Ponce pasó a la enfermería donde se le reconoció una rotura de fibras en el músculo abductor de la pierna derecha.

 

El cuarto, un colorado lavado de cara de Juan Pedro Domecq, tuvo buena condición aún sin llegar a romper por su falta de fuerzas. Sin obligarle, Ponce, muy aquejado por su lesión muscular, lo llevó a media altura en una faena larga pero de poca emoción, concluida por un gran volapié cuando sonaba el segundo aviso.

Bautista sorteó en primer lugar un toro bravo bien picado por Puchano en dos varas. A base de temple y buena colocación, el diestro arlesino construyó una primera parte de faena honda con pasajes de mucha calidad. Muy bien llevado, el toro embistió con entrega por el pitón derecho, y no tanto por el izquierdo.

Cuando el torero volvió a coger la mano derecha el animal no respondió igual y bajó mucho de tono, pero Bautista tiró de oficio y repertorio para acabar cortando una oreja.

Espoleado por el triunfo de Ponce, Bautista recibió al quinto con buenos lances de rodillas, al que respondió Roca Rey con un quite ceñido por gallosinas.

Muleta en mano, empezó su faena con muletazos de rodillas muy encajados y templados. Siguió de pié aprovechando la embestida boyante del buen toro por el pitón derecho, atracándose a veces por quedarse un punto de más en el sitio.

Por el izquierdo el toro embistió con menos continuidad y se vino algo abajo, acusando quizás el derroche de esfuerzos de los primeros tercios. Bautista acortó distancias, toreó a gusto por ambos pitones en el terreno de tablas, acabó de rodillas, se paso algo de faena y mató recibiendo con gran despaciosidad, cayendo el toro rodado a la salida de la suerte.

EFE



 






Ăšltimas Noticias

Morante de la Puebla, ganador del XVIII Premio 'Al Detalle para el Recuerdo' de la Feria de San Miguel
Gullermo Hermoso de Mendoza sale por la Puerta del Príncipe en la de rejones
Curro Díaz, David Galván y Ginés Marín hacen honor al maestro Rafael Ortega
Perera y Roca Rey cortan una oreja cada uno en la séptima de abono
Juan Ortega vuelve a bordar el toreo con el capote y corta una oreja en el mano a mano
Encuentro entre Gines Marín y la afición de Jerez
Emilio de Justo corta dos orejas y roza la Puerta del Príncipe en el mano a mano
Daniel Luque da una vuelta al ruedo en la cuarta
Manuel Perera corta dos orejas y sale a hombros
Manzanares corta una oreja en la segunda de San Miguel
Roca Rey corta la primera oreja en el reencuentro con los toros en Sevilla
Ruiz Miguel y Galloso exaltaron la figura de Rafael Ortega
Reconocimiento a Enrique Molina y a Manuel Garcia de Quirós en El Puerto
IV del Encuentro Andaluz: Nueve orejas, un rabo, y una gran entrada en la última de Utrera
Alfonso Alonso y Yeray González, a hombros en Utrera tras cortar dos orejas cada uno



Subir