Noticias

Aleteo de toreo mágico de Ponce y entrega infinita de Perlaza y Castella en Cali

Enrique Ponce

Aleteo de toreo mágico de Ponce y entrega infinita de Perlaza y Castella en Cali

30 Diciembre 2015

Cali (Colombia), martes 29 de diciembre de 2015. 5ª de Feria. Dos tercios de plaza.Cuatro toros de Ernesto González y dos de Ernesto Gutiérrez (2º bis y 6º), de escasa presencia y de juego descastado y deslucido en líneas generales.

Enrique Ponce, saludos y oreja.
Paco Perlaza, palmas tras aviso y silencio.
Sebastián Castella, saludos y palmas.



La corrida de Don Ernesto González, ni por asomo tuvo la grandeza del año pasado, tan ntipada , entregada y brava y además en esta ocasión remendada con dos del Dr Gutiérrez que , ni de lejos, alcanzaron la presentación de este 28 de diciembre y tampoco salieron ni ese chocolate primero de Bolívar ni el bravo quinto del Juli que se indultó con todos los honores.

Eso sí la corrida tuvo más que ver con el buen aficionado que se percatara de las dificultades del Santa Coloma, de la búsqueda que hicieron los tres toreros - Ponce, Perlaza y Castella - de las pocas opciones que ofrecían.

El primero de Ponce , mirón, protestaba cuando se le obligaba, distraído, de corta embestida. Era menester taparlo mucho y con la pierna derecha evitar que se fuera al pecho del torero.. No humillaba y con esa cara alta las dificultades eran mayores pero Ponce saber resolver problemas y con base en la paciencia adosada de un toreo de seda, evitó el desastre. Le dejaba el maestro la muleta en la cara; el toro dobla las manos. Como dicen los profesionales " tragó un paquete".

En su segundo ( cuarto de lidia ordinaria ), Ponce ha firmado una faena de unos contornos de belleza, de limpieza, de donosura, de mano baja, de lentitud, de temple, dos cambios de mano, armonías puras y luego las poncinas donde el cuerpo se mece, se carga sobre las dos piernas alternativamente y se hace pasar al toro. Es de tal precisión que los espectadores se sumergen en una nube de Gracia torera.......

Pero vino el manchón....Entra la espada pero atravesada , descabello y el presidente otorga una oreja.. Así, no. Ponce no necesita de " esas ayudas" porque su grandeza está por encima de esas veleidades de los palcos y ese magisterio de un cuarto de siglo con la belleza del toreo clásico de este joven cuarentón está mucho más allá de dudas razonables....

PERLAZA

El chico lo dio todo con un lote " maloso". Digno, torerísimo, sin encontrar el toro ni siquiera ideal sino corriente, de saldo de tercera categoría. Le brindó a José María Manzanares su primero. Me acuerdo aun de su declaración de intenciones al irse a porta gayola para recordarnos que el toreo tambien es disposición aptitud y actitud.




Sin opciones es imposible . La mala suerte se ha ensañado con un torero pulcro, arrojado, valiente y honrado, si los hay...Pero como decía "El Guerra" " Lo que no pue se, no pue se y además es posible ". Por la vergüenza torera que le recorre su piel de artista tendrá más posibilidades, vendrán otras tardes para es joven que tomó la alternativa en 1999 y que " cuerda para rato tiene". Ambición no le falta.

CASTELLA

El año rotundo del 2015 para el francés se prolonga por estas tierras andinas. Es todo entrega, voluntad y saber hacer. Su primero sin recorrido. Fijeza tenía y eso permitía un atisbo de esperanza. Ay!! El viento que incordió toda la tarde....Hubo un momento en que atornilló las zapatillas y comenzó con un muletazo invertido, siguió con el de pecho y unas trincherillas que fueron un oasis.. El toro no obedece al toque , y sin humillar, el pinchazo es la consecuencia.

Lo puso todo y más en el sexto un toro sin gracia de Don Ernesto Gutiérrez...Pasaba pero no embestía....Transitaba lacónicamente y buscaba agua en ese pozo seco el torero sin respuesta. Nadie podrá acusar al de Beziers de falta de ganas o de indolencia. Una oreja al maestro Ponce sin ton ni son y una corrida para el olvido...Este 30 de diciembre se cierra la feria 58...El gran Ventura, el incombustible Bolívar y ese duende que camina vestido de torero que se llama Alejandro Talavante con los toros de Don Juan Bernardo Caicedo

tendido7.com



 






Últimas Noticias

Recital de Morante por Bulerías y de Manzanares por Soleares en Jerez
Premios Asamblea Taurina de Cádiz temporada 2020
La Junta de Andalucia presenta sus premios taurinos “Provincia de Cádiz”.
Juan Ortega, de la Grada 4 a la Puerta Grande de Jerez
El Puerto ya tiene Temporada Taurina 2021
Azulejo dedicado a Galloso en la Plaza de Toros de Jerez
Último acto del L Aniversario de la alternativa de Galloso
Competencia en el ruedo e incompetencia en el Palco Presidencial
La Plaza de Toros de la Isla cumple 150 años
“Galloso-El Niño”,
Presentación del libro “Galloso, mi historia en palabras”
Galloso en su L aniversario de alternativa
Rafael Ortega: cien años del toreo puro (II)
Rafael Ortega: cien años del toreo puro (I)
Definidos los cinco carteles clasificatorios del XXVII Ciclo de Novilladas de Canal Sur



Subir