Noticias

Cartagena de Indias  lució sus mejores galas y superó la adversidad

Cartagena de Indias lució sus mejores galas y superó la adversidad

04 Enero 2016

Cartagena de Indias, Colombia. 3 Enero.  Primera de Feria. Corrida de toros. Cuatro toros de Las Ventas del Espíritu Santo y cuatro de Ernesto Gutiérrez.

Sebastián Vargas, oreja y oreja.
Manuel Jesús "El Cid”, oreja y oreja.
Iván Fandiño, silencio y palmas.
Sebastián Ritter, silencio y oreja.
 



Una batalla memorable liderada por el guipúzcoano Blas de Lezo evita la toma de Cartagena por los ingleses en 1741. La heroica ciudad resiste la furia del imperio británico.

Cartagena y Venecia son dos ciudades singulares ; en la primera se asentó la fiesta y en sus cercanías se fundó " Aguas Vivas" la segunda ganadería de bravo de Colombia que trajo sangre ded Gallardo. Levantó la "Serrezuela" ( reconvertida hoy en un mall ) por donde pasaron de Domingo Ortega a los Bienvenida y de los Dominguines a Ordóñez..

Este 3 de enero la adversidad parecía sumir a la fiesta en la tenebrosa suspensión del festejo...Toreros, ganaderos / Cesar Rincón y Miguel Gutiérrez / ; los banderilleros, picadores, monosabios, los apoderados y el empresario hicieron piña para que resplandeciera el amor a la fiesta y con más de 1 hora de retraso sonaron los himnos y clarines y timbales convocando al paseíllo de Sebastián Vargas, El Cid, Fandiño y Ritter y a sus cuadrillas.

Hubo momentos de verdadera elación como ese estremecedor par a la calafia de Sebastián Vargas que ilustra esta nota,[ no sabemos por donde pasó el toro en ese túnel entre la barrera y el espada . Nos pareció una eternidad por lo ajustado del movimiento ], el toreo encajado y soberbio de El Cid, la estética con el capote en su primero de Fandiño , su faena cumbre en el segundo ( triunfo que se fue a pique por la espada ) , y la entrega, disposición y firmeza de Ritter que mejora cada día con sobresaliente aptitud y actitud.

Es verdad que a la corrida le faltó ese pasito de más . El primero de Las Ventas galopó con clase y calidad pero , como ocurriera a lo largo del festejo, careció de la casta y duró poco. El septimo del maestro peleó con el montado. Duró más que sus hermanos y ( como no ocurrió con los otros ) exhibió un pitón izquierdo con muchas posibilidades que aquilató el torero. Fue el toro de Fandiño donde el de Orduña estuvo más a gusto con tandas de mucho timbre, con agregados en las trincherillas y dos pases del desprecio pero que malogró con los aceros. Incluso se fue de bruces y cayó a la arena al pinchar la punta de la toledana que tropezó con la divisa.

El Cid torea preciosamente con el capote, coloca ese mentón en el esternón y el lanceo con la capichuela resulta una danza que nos transporta a los terrenos de la belleza más pura. Y con la muleta tandas cortas pero ligadas, toreo de colocación, de ritmo, de impecables trazos.

Vargas tenía en su cara una felicidad tras animar a la afición con el segundo tercio y luego torear con naturalidad y llevando al toro muy largo hasta que claudicó el ejemplar. Una y una, justo premio a un torero serio, y dispuesto.

Ritter dibujó en su segundo muletazos de mucho fondo, series ligadas, el arrimón , las manoletinas. Quiere y puede. En su prsimero el toro provoca el tumbo del picador, se va quedando corto. En su segundo despliega un toreo de muchas facetas, con inteligencia, con valor consciente, con terrenos debidamente escogidos. No hubo suerte con la espada. Brindó el primero a Sebastian CASTELLA y el segundo su padrino y al testigo de su alternativa madrileña, El Cid y FANDIÑO. Este tipo de toreros, con tanta disposición, apetece volver a verles. acompañarles y descubrir cada tarde que el toreo es un jercicio de humildad y de paciencia como la de este joven cuyo recorrido apenas empieza y e esperan Manizales, Duitama, Puente Piedra, Lenguazaque. La espada ? Ya le cogerá el sitio y eso que realizó la suerte marcando los tiempos pero no cayó el toro y sí el tiempo...

Los 4 toros de Don Miguel quizas , digo, les faltó un 50 por ciento en el marco de su calidad pero sin rematar. Un gran toro del maestro Rincón, el segundo de Fandiño ( pitón izquierdo incluido ) , y, reitero, ese primero, bello ejemplar de trapio, y hechuras al que Vargas le cortó una oreja...

Salimos casi 3 horas y media despues de iniciada la corrida pero valió la pena. Se dio, se vivió emocionadamente y lo que haya que corregir se corregirá. Lo que sí qeuda claro es que bases existen para que este rito dedl toro perviva en la ciudad heroica que amamos propios y extraños por su naturaleza, sus murallas, su historia, su magia , su literatura y, sobre manera, su gente, servicial , descomplicada y gentil.....

tendido7.com



 






Últimas Noticias

El Puerto homenajea al aficionado Paco Moreno
Los novilleros Mario Sanchez y Gonzalo Capdevilla a hombros en Sanlucar
El novillero Javier Ragel en Villaseca de la Sagra
Exitoso festival en Arcos de la Frontera
Presentados los carteles del Abono 2024 en la Plaza de Toros de Sevilla
Designados los participantes de la X edición del Alfarero de Plata 2024
Martinez Ares arremete contra los taurinos
Convocada la entrega de premios de "Sal y Oro" 2023
De toros, ni las vacas entienden.
Eduardo Ordóñez Acosta, reelegido por unanimidad Presidente de la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas ‘Pedro Romero’.
Ruiz Miguel corta un rabo en la Peña El Rabo de El Puerto
El mejor “Paseíllo” del mundo.
Suenan los clarines.
¡Hasta Siempre Amigo Rojas!
La afición portuense brinda con Daniel Crespo



Subir