Noticias

Javier Cortés pierde con la espada la Puerta Grande en Santander

Javier Cortés pierde con la espada la Puerta Grande en Santander

25 Julio 2018

Santander,  Feria de Santiago. Toros de La Quinta. Desiguales de presentación. Destacó la segunda parte del envío, en especial el cuarto, dentro de un conjunto distraído y falto de codicia.  Entrada: Más de media plaza

Javier Cortés, oreja y ovación con saludos;
Fortes, silencio tras dos avisos y silencio;
Román, ovación con saludos tras leve petición y vuelta al ruedo. 

Saludaron en las banderillas Raúl Martí y "El Sirio", de la cuadrilla de Román.



El diestro Javier Cortés cortó la única oreja de la tercera de abono de la feria de Santander, una corrida de La Quinta con la que Román dio una vuelta al ruedo y Fortes, con un lote imposible, hizo el esfuerzo, aunque, al final, lo que casi consiguió es que le echaran un toro al corral.

Cárdeno se encapotó el cielo de Santander y cárdenos, en distintas tonalidades, fueron los santacolomeños toros de La Quinta. La mal llamada "corrida dura" del serial.

Todo lo quería por abajo el primero. Gran humillador, pero reponiendo terreno en el saludo capotero de Javier Cortés. Rompió la faena en la personal serie zurda con diversos registros estéticos: a pies juntos y mirando al tendido el primer natural y despatarrado el resto, hundido el cuerpo en la arena, barriéndola con los flecos de la muleta.

Quedarán en el tesoro de la memoria de la Feria los surcos de aquellos naturales tan profundos, tan entregados.

Después de lo barroco volvió a la serenidad de las formas verticales. Mayestático, mimó con la diestra una embestida cuyo principal defecto era la salida del muletazo, algo distraída. Estocada perdiendo la muleta y primera oreja de la tarde.

El segundo fue una "prenda". Ni uno tenía. Cruzado en los capotes, puso a la infantería en apuros. Fortes trató de imantar su alocada acometida en los doblones iniciales. Lo que siguió fueron embestidas al paso con el pecho del torero en el punto de mira. Abrevió con buen criterio.

La fiera, cual Moby Dick, se tragó dos estocadas más dos pinchazos. Ni la boca abrió. Con el tercer aviso a punto de sonar acertó Fortes con el estoque de cruceta.

En las antípodas se movió el tercero. Obediente a los toques, noble, sin aspereza alguna. Le faltaron finales, varios puntos de entrega en su ánimo colaborador. De ahí que el toreo de Román quedara en un pulcro esbozo, en un boceto rubricado con medio espadazo arriba que fue suficiente.

La finura de hechuras de la primera mitad del encierro la quebró el cuarto, más basto en la envoltura de sus 542 kilos. Derribó en varas. Por el izquierdo se acostó mucho. Fue por tanto a derechas el trasteo de Javier Cortés, todo muy ligado y profundo. En carrusel en ocasiones. EFE
 



 






Últimas Noticias

Galloso en su L aniversario de alternativa
Rafael Ortega: cien años del toreo puro (II)
Rafael Ortega: cien años del toreo puro (I)
Definidos los cinco carteles clasificatorios del XXVII Ciclo de Novilladas de Canal Sur
Presentados los actos del L Aniversario de alternativa de Galloso
Siete orejas y percande de Filiberto en Torralba de Calatraba (Ciudad Real)
Triunfo de Diego Ventura y oreja para Roca Rey en Córdoba
Apoyo de Vox y Cebada Gago a la Escuela “Rafael Ortega”
Toros nobles pero endebles marcan primera corrida de Feria del Traje de Luces
La afición cobra protagonismo en una reapertura de Las Ventas sin políticos
De El Puerto a Sanlúcar sólo hay 30 km.
Cuéllar (Segovia) vuelve a la actividad taurina con Miura y Pablo Romero
Sevilla y Madrid, cimientos de cristal de otra temporada cogida con alfileres
Incontestable triunfo de Emilio de Justo en Almendralejo (Badajoz)
Festejos a emitir por televisión



Subir