Noticias

"El Juli" y Ortega cortan dos orejas cada uno en León

"El Juli" y Ortega cortan dos orejas cada uno en León

31 Enero 2010

León (Guanajuato - México). Sábado 30 enero. Casi lleno se lidiaron seis toros de Bernaldo de Quiróz, bien presentados, pero de comportamiento desigual en la lidia. Mario Aguilar, saludos en ambos Rafael Ortega, dos orejas y saludos El Juli, oreja y oreja.  


FICHA DEL FESTEJO


León (Guanajuato - México). Sábado 30 enero. Casi lleno se lidiaron seis toros de Bernaldo de Quiróz, bien presentados, pero de comportamiento desigual en la lidia.

Mario Aguilar, saludos en ambos
Rafael Ortega, dos orejas y saludos
El Juli, oreja y oreja.

CRÓNICA DEL FESTEJO



La expectación que se había generado en torno al cartel de ayer, se estrelló de mera frente por el escaso juego que dio el ganado y únicamente pudimos apreciar detalles de los toreros, aunque eso sí, mucha entrega y disposición y hay que decir que los espadas hicieron todo, estando muy por encima de los toros de Bernaldo de Quirós. Rafael Ortega salió con dos orejas, las cuales cortó a su primer toro, mientras que su segundo salió al tercio; Julián López cortó una oreja de su primero, con petición de la segunda que no se concedió y cortó una más en su segundo toro. Al final, ambos salieron a hombros. Por su parte, Mario Aguilar, estuvo más que empeñoso y salió con una fuerte voltereta, la cual sufrió en su primer toro, mientras que en su segundo, que fue manso y con peligro, se llevó un fuerte rayón en la pierna izquierda y al término del festejo fue revisado en la enfermería. En realidad el trío de toreros se esforzó al máximo por agradar al público y éste entendió el pésimo juego de todo el encierro, por lo que les retribuyeron a los actuantes con fuertes ovaciones y gritos de "¡torero, torero!"

BUENA ENTRADA, PÉSIMO GANADO

Casi se llenó la plaza de toros La Luz para lo que fue la penúltima corrida de feria, mucho ambiente y un cielo con nubarrones que no fueron amenaza. Se lidió un encierro de Bernaldo de Quirós, bien presentado que cumplieron ante el castigo de los picadores; poco permitió para el lucimiento de los espadas dada su poca bravura y para malas también mostraron debilidad. El sexto fue el peor del encierro, manso y con peligro. Esta vez quedó a deber por mucho este prestigiado hierro, no obstante, una tarde mala le suele suceder a cualquiera.

SIGUE TRIUNFANDO

Rafael Ortega recibió al primer toro de la tarde, de nombre Trillero, con lances a pies juntos y tras el castigo del toro, quitó por chicuelinas muy bien ajustado. En el tercio de banderillas pasó fatigas, no por él, sino por el toro que no le arrancaba para hacer el embroque, no obstante, cuando su enemigo le colaboró, dejó tres pares en todo lo alto que valieron la espera. Este toro fue el que se dejó meter mano mejor que el resto, ya que Ortega lo toreó muy bien por la derecha, largo y con temple. Lastimosamente el toro se vino a menos y se fue a refugiar a tablas y ahí el diestro lo acosó y le extrajo más pases de mucho mérito, además hizo gala de su valor con desplantes en la cara del toro. Rafael dejó una estocada hasta las cintas y le fueron concedidas las dos orejas.

En su segundo, Agua Clara, el diestro toreó por chicuelinas y nuevamente se lució en banderillas y de lo lindo, ya que alborotó a toda la romería. Con la muleta únicamente logró algunos detalles, ya que el animal no tenía nada de donde echar mano. Quedó la entrega del diestro y un pinchazo, tras estocada, para salir al tercio.

SENDAS ESTOCADAS

Julián López "El Juli"
Julián López dio las buenas tardes al público en su primer astado, Atrevido, con lances a pies juntos y con la muleta se enfrentó a un toro débil que fue consintiendo y fue como le pudo cuajar pases de gran valía, sobre todo por el lado derecho, que fue donde lució el temple y calidad del torero. Dejó una estocada fulminante que hizo rodar al toro sin puntilla, la cual por sí sola valía una oreja, la cual concedió el juez, no así la segunda que pedía la gente.

Con su segundo enemigo, Bohemio, que fue deslucido y que escaseó las embestidas, el torero sacó pases de uno a uno, lo aprovechó al máximo y mejor cortó por lo sano, ya que el animal era imposible. Dejó otra impresionante estocada, hasta las cintas, que le valió otra merecida oreja.

MUCHA RAZA Y ENTREGA

Mario Aguilar mantiene su clase y así se mostró ayer, o mejor dicho, en lo poco que se lo permitieron sus toros el espada dejó asomar detalles de mucha calidad, como es y ha sido su sello. Ante su primer toro, Bogavante, el torero inició con una larga cambiada de hinojos y luego realizó una serie de chicuelinas de finísima calidad. Luego del castigo al toro, Mario intentó quitar por gaoneras y al inicio de lo que iba a ser la primera, el astado se lo llevó con el pitón derecho, propinándole una aparatosa voltereta que presagiaba lo peor. No obstante el torero se repuso y remató su intervención con la capa con una media. El astado, soso y deslucido, prácticamente parado, no dio mucha oportunidad al torero y apenas si le regaló medias embestidas. Lo mató de un soberbio estoconazo y salió al tercio con fuerza.

En su segundo, un manso con peligro, que se frenaba a media embestida y tiraba el hachazo, Mario lo aguantó estoicamente y le extrajo pases a tirabuzón; en verdad que el torero estuvo valiente y entregado, pegándose un arrimón de locura al grado que el toro le echó mano y de milagro se salvó de la cornada, sin embargo se llevó un rayón en la pierna izquierda. Y así, ante las ovaciones del público y las notas musicales de "Pelea de Gallos", el torero hidrocálido se tiró a matar dejando un mete y saca, que terminó con la vida del astado, gritos de "¡Torero, torero!" y aplausos al abandonar el coso. (Fotos: Juan Luna/El Sol de Irapuato)

FESTEJOS

DENTRO de los festejos programados para hoy en cosos del interior del país, sobresale la corrida, penúltima de la feria de León con el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y los diestros José Mauricio y Joselito Adame con un encierro de Bernaldo de Quirós... En Villa Hidalgo, Rafael Ortega, Fabián Barba y José Manuel Montes con Sierra Ortega... En Valladolid, corrida de rejoneadores con Rodrigo Santos y David Sesa con El Cerrito... En Acapulco, Óliver Godoy, David Vizcaya, Rodrigo Ochoa y Alejandro López con Torrecilla... En Cuautitlan Izcalli, Manolo Olivares, Salvador López, Manolo Sánchez y César Ibelles con Celia Barbabosa.

Esto

 



 






Últimas Noticias

Exitoso festival en Arcos de la Frontera
Presentados los carteles del Abono 2024 en la Plaza de Toros de Sevilla
Designados los participantes de la X edición del Alfarero de Plata 2024
Martinez Ares arremete contra los taurinos
Convocada la entrega de premios de "Sal y Oro" 2023
De toros, ni las vacas entienden.
Eduardo Ordóñez Acosta, reelegido por unanimidad Presidente de la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas ‘Pedro Romero’.
Ruiz Miguel corta un rabo en la Peña El Rabo de El Puerto
El mejor “Paseíllo” del mundo.
Suenan los clarines.
¡Hasta Siempre Amigo Rojas!
La afición portuense brinda con Daniel Crespo
Francisco Rodríguez Mateo.
Tico Juan de Zoilo, un joven con sabiduría de viejo
Las ‘Escuelas Gaditanas’ mantienen una reunión de futuro con la Excma. Diputación Provincial de Cádiz



Subir