Noticias

Hermoso de Mendoza se va de vacío en la corrida de Puebla

Hermoso de Mendoza se va de vacío en la corrida de Puebla

31 Enero 2010

Puebla (México). Sábado 30 Enero. Lleno en los tendidos y se lidiaron seis toros de la ganadería de José María Arturo Huerta que sólo cumplieron, sin excelencias. Hermoso de Mendoza, saludos y ovación Federico Pizarro, saludos y ovación José Luis Angelino, saludos y ovación  


FICHA DEL FESTEJO


Corrida de Toros en la Plaza “El Relicario, Joselito Huerta” de Puebla, Pue. Lleno, con clima muy lluvioso y frío fuera del coso; 6 toros de José María Arturo Huerta, bien presentados de juego desigual, de los que destacó el 3° que fue ovacionado en el arrastre. Pesos: 498, 470, 515, 500, 520 y 525 kilos.
Federico Pizarro (Lila y Oro): silencio y palmas,
Pablo Hermoso de Mendoza (Usanza Española con casaquilla en grana): silencio y palmas y
José Luis Angelino (Rosa y Oro): palmas tras aviso y palmas.

CRÓNICA DEL FESTEJO


Se realizó la primer corrida del año en la Plaza de Toros “El Relicario, Joselito Huerta” de Puebla, en la que se presentó el rejoneador estellés Pablo Hermoso de Mendoza, junto Federico Pizarro y José Luis Angelino, que a pesar de entrar de última hora en substitución del lesionado José Mauricio, dejó ir por la espada un triunfo de altos vuelos.
Saltó a la arena “Vizantino” -no es falta de Ortografía; así fue bautizado-, un castaño de imponentes hechuras que empujó con fuerza y metió abajo la cabeza en el peto, propinando un feo tumbo a su picador –Domingo López “Zotoluco”, al que José Luis, lo saludó con largas cambiadas de hinojos y quites por estatuarias chicuelinas en los medios, pasando el tercio de banderillas con la solvencia que nos tiene acostumbrados. Ya con la roja, le pegó un par de cambiados por la espalda de verdadero alarido sobre la boca de riego; el bicho iba y venía con calidad en la embestida por ambos pitones excedido de bravura, codicia y patas, lo cual aprovechó cabalmente su lidiador en sendas tandas con la diestra y un par más con la de cobrar, que si bien es cierto no tuvieron la excelsitud y ligazón que las anteriores, no desmerecieron del todo, para rubricar a la postre el trasteo por manoletinas. Al momento de perfilarse para la suerte suprema, teniendo el rabo asegurado, la gente pidió a gritos el indulto del toro, que el Juez se negó a conceder, por lo que tardó en tirarse a matar y aunque lo hizo con mucha convicción pinchó en par de ocasiones, siendo lamentable que tan extraordinario ejemplar no hayan sido considerado para ser merecedor, por lo menos, del arrastre lento.

Ante la deuda, Angelino en su segundo salió por todas, basó su faena en lances y pases con rodilla a tierra; desde el concierto de cinco largas cambiadas que dio por todo el ruedo, hasta el quite por chicuelinas con el que remató y el inició de su trasteo con la muleta, mismo que tuvo que rectificar ante un astado muy rajado y deslucido, el cual metió de apoco en la canasta con mando e insistencia. De nueva cuenta, cuando parecía que ya tenía la oreja en la espuerta, volvió su necedad con el acero que terminó con el “hubiera” de un triunfo escandaloso.

La actuación de Federico Pizarro, dejó grato sabor de boca entre la afición ya que en algunos pasajes de los astados que enfrentó, arrancó sonoras ovaciones por sus excelentes maneras. A a su primero lo saludó con sedosas chicuelinas en los medios para después quitar por bellos mandiles, antes de tomar la muleta con la diestra y estructurar una faena llena de temple y calidad, lamentablemente la defectuosa colocación de la espada no le ayudó. Con su segundo se mostró variado con el capote; lo recibió de con par de largas cambiadas, para después lancear por chicuelinas verónicas y mandiles, además de quitar por tafalleras combinadas con navarras. Ya con la sarga en la diestra demostró una madurez y oficio impresionantes, ante un toro rajado y sin transmisión, el cual le obligó a emplearse a fondo, para arrancarle y ligarle de la nada, sendas tandas muy meritorias a base de dejarle la muleta en la cara, antes de despacharlo con media en buen sitio; lo que en conjunto pudo haber merecido la concesión de un trofeo, de no haber sido por la frialdad de la gente que mostró al encontrarse aún desilusionada por lo que había pasado con Angelino.

Lamentablemente Pablo Hermoso de Mendoza, que cuya presencia levantó un gran revuelo en la afición, no tuvo ganado a modo que le permitiera salir triunfante; su primero tenía pinta de bueno, bravura y son, pero lamentablemente se le apagó muy pronto y el segundo nunca logró romper no obstante su impresionante lámina; dejando todas las esperanzas para su repetición en el coso poblano para el 19 de febrero al lado de “Zotoluco” y José Mauricio, con ganado por designar.

suertematador.com



 






Últimas Noticias

Exitoso festival en Arcos de la Frontera
Presentados los carteles del Abono 2024 en la Plaza de Toros de Sevilla
Designados los participantes de la X edición del Alfarero de Plata 2024
Martinez Ares arremete contra los taurinos
Convocada la entrega de premios de "Sal y Oro" 2023
De toros, ni las vacas entienden.
Eduardo Ordóñez Acosta, reelegido por unanimidad Presidente de la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas ‘Pedro Romero’.
Ruiz Miguel corta un rabo en la Peña El Rabo de El Puerto
El mejor “Paseíllo” del mundo.
Suenan los clarines.
¡Hasta Siempre Amigo Rojas!
La afición portuense brinda con Daniel Crespo
Francisco Rodríguez Mateo.
Tico Juan de Zoilo, un joven con sabiduría de viejo
Las ‘Escuelas Gaditanas’ mantienen una reunión de futuro con la Excma. Diputación Provincial de Cádiz



Subir