![]() |
![]() ![]() ![]() |

El Fandi a hombros por la Puerta Grande en San Cristóbal
31 Enero 2010FICHA DEL FESTEJO
Se lidiaron seis toros nacionales: Cinco de Rancho Grande y uno de El Prado (el quinto), que fue premiado con la Vuelta al Ruedo.
La plaza registró cerca de tres cuartos de aforo: unas diez mil personas, la mejor entrada de la feria hasta hoy.
Cortéz: Ovación y palmas
El Fandi: Oreja y dos orejas
Cayetano: Silencio y vuelta
CRÓNICA DEL FESTEJO
Cortéz recibió con impecable verónica al primero de la tarde; ejecutó un sobrio trasteo por el pitón derecho molestado por el viento; anduvo con solvencia antes que se le rajara; lo mató de estocada.
El cuarto, con trapío y bien armado, lo llevó al caballo. En el segundo puyazo, le enebraron la vara y terminó tumbando al caballo y picador. Le plantó cara con la muleta y ligó tres mandonas series por el pitón derecho rematadas con torería que hicieron sonar el pasodoble.
Con larga cambiada de rodillas y apretadas verónicas, puso El Fandi a toda la plaza de pie, clavó dos pares de poder a poder; y uno saliendo del estribo, en todo lo alto que ovacionaron.
De hinojos, comenzó en los medios larga y emotiva faena al compás de la música; con pases de todas las marcas, antes de matarlo por arriba y pasear la primera oreja.
Con lances a pies juntos, saludó al quinto de la tarde, se lució al sacarlo del caballo en un quite por chicuelinas y volvió a formar otro escándalo en banderillas.
En el platillo de la plaza, inició de rodillas el último tercio para poner los tendidos a su favor; "para El Fandi no hay toros malos, gritó un aficionado de barrera", y cuajó otra faena de antología; cuando empezaron a pedir el indulto, no se dio coba y entró a matar en corto, para clavar la espada hasta los gavilanes que lo tiró sin puntilla; cortó dos merecidas orejas.
No repitió con suerte, Cayetano en esta plaza; un fuerte puyazo de su picador Aitor Sánchez y el remate en un burladero, dejaron al toro sin un pase; optó por matarlo de estocada.
En el sexto, dejó ver sus buenas maneras con la capa; brindó a la concurrencia; con un toro pronto, realizó faena rondeña que hicieron recordar a su dinastía. Mató con dos medias en el rincón de la casa y descabello, dejando complacida a la afición.
EFE