Noticias

Curro Díaz y Ginés Marín, a oreja por coleta en el cierre de Azpeitia

Curro Díaz y Ginés Marín, a oreja por coleta en el cierre de Azpeitia

02 Agosto 2019

Azpeitia. Toros de Salvador Gavira, muy bien presentados, nobles y justos de fuerzas. Destacó la excelsa calidad del segundo. Tercero y cuarto también se dejaron. Primero, quinto y sexto fueron los más deslucidos.

 


Oreja a Curro Diaz y Gines Marín



Curro Díaz, de azul rey y oro: gran estocada (ovación); estocada contraria (oreja).

Ginés Marín, de azul marino y oro: pinchazo y gran estocada (oreja); seis pinchazos y descabello (silencio tras aviso).

Ángel Téllez, de azul celeste y oro: pinchazo y estocada ligeramente trasera (ovación tras aviso); pinchazo y estocada desprendida (ovación tras aviso).

 

La plaza registró tres cuartos largos de entrada (2120 espectadores, según datos oficiales) en tarde soleada.

 

Los diestros Curro Díaz y Ginés Marín cortaron hoy viernes una oreja cada uno en la última de los "sanignacios" de Azpeitia (Guipúzcoa), una tarde en la que Ángel Téllez, aun sin pasear trofeos, también dejó momentos muy interesantes con el peor lote de una blanda y variada corrida de Gavira.

 

Serio y muy astifino fue el primero de Curro Díaz, un toro que ya de salida apuntó muy pocas fuerzas, perdiendo las manos a la mínima que se le exigía y defendiéndose también en el último tercio, algo que deslució el esforzado y técnico trasteo del de Linares. que, así y todo, dejó algún apunte de especial regusto.

En uno de esos destellos, concretamente en una trinchera ya en el epílogo, el animal se le quedó debajo y llegó a prenderle, librándose de milagro de la cornada, aunque, tras la estocada, acabaría pasando a la enfermería para ser revisado de un fuerte golpe en el muslo derecho, que no le impidió continuar la lidia.

El cuarto fue otro toro imponente, alto, badanudo y un punto regordío. Un animal que, además, le costó tirar para adelante. Se tragaba uno pero ya el segundo muletazo lo tomaba a regañadientes.

 

El secreto era dejársela puesta en la cara, que no parara, y ahí estuvo el acierto de Curro, que le acabó robando unas cuantas series a derechas de mucho mérito y siempre con el sello tan personal y aromático de este torero, que acabó paseando un trofeo.

 

El primero de Ginés Marín tenía tanta calidad como escasa fortaleza. Había que hacerle muy bien las cosas para afianzarlo y ayudarlo a que rompiera hacia adelante. Y lo logró el jerezano con el infalible arma del temple, hacerlo todo con mucha suavidad en tandas irremediablemente cortas, pero muy sabrosas por el gusto, el encaje y la composición de cada muletazo.

 

Y de ahí hasta al final la faena, como el toro, fue siempre a más, de esas que gustan, convencen y dejan muy buen sabor de boca, sobre todo por el hecho de ver a un torero tan joven con la cabeza tan bien amueblada para acabar exprimiendo tan magníficamente bien a su oponente, al que cortó una oreja de ley.

En el quinto, al que inició faena doblándose por abajo con mucha torería, repitió el mismo guión Marín, con la diferencia de que a este toro le costaba mucho más que al anterior. Había que ayudarlo mucho y empujarlo hacia adelante.

 

Marín le cogió muy rápido el sitio, la velocidad y el ritmo, sobre todo por el derecho, aguantando también miradas y parones con mucha suficiencia ante un animal que enseguida acabaría echando definitivamente el freno, lo que obligó al torero a buscar el arrimón. Lástima que se atascara de mala manera con la espada.

Ángel Téllez se mostró muy firme y seguro con un tercero que no pudo desarrollar el buen fondo que se le adivinaba debido a sus pocas fuerzas. Pero Téllez no cesó en buscarle las vueltas a lo largo de una faena sobria, de buen corte por momentos, especialmente al natural, y en la que se mostró por encima de las circunstancias.

 

El sexto fue un toro muy agarrado al piso y sin entrega alguna. Téllez volvió a dejar cosas muy buenas -sobre todo actitud- dentro de una labor que no acabó de despegar lo suficiente, quede dicho que por falta de toro. EFE

 



 






Últimas Noticias

Galloso en su L aniversario de alternativa
Rafael Ortega: cien años del toreo puro (II)
Rafael Ortega: cien años del toreo puro (I)
Definidos los cinco carteles clasificatorios del XXVII Ciclo de Novilladas de Canal Sur
Presentados los actos del L Aniversario de alternativa de Galloso
Siete orejas y percande de Filiberto en Torralba de Calatraba (Ciudad Real)
Triunfo de Diego Ventura y oreja para Roca Rey en Córdoba
Apoyo de Vox y Cebada Gago a la Escuela “Rafael Ortega”
Toros nobles pero endebles marcan primera corrida de Feria del Traje de Luces
La afición cobra protagonismo en una reapertura de Las Ventas sin políticos
De El Puerto a Sanlúcar sólo hay 30 km.
Cuéllar (Segovia) vuelve a la actividad taurina con Miura y Pablo Romero
Sevilla y Madrid, cimientos de cristal de otra temporada cogida con alfileres
Incontestable triunfo de Emilio de Justo en Almendralejo (Badajoz)
Festejos a emitir por televisión



Subir