Noticias

El caballero Diego Ventura triunfa en la “Ciudad del Caballo”

El caballero Diego Ventura triunfa en la “Ciudad del Caballo”

08 Mayo 2023

Jerez (Cádiz) Plaza de toros de Jerez de la Frontera, 7 de mayo, primer festejo de la Feria del Caballo 2023, se han lidiado toros, por orden de lidia, de las ganaderías de “Lagunajanda”, Núñez del Cuvillo, “Fuenteymbro”, “Torrestrella”, “Los Espartales” y Fermín Bohórquez; para Diego Ventura que ha actuado en solitario con el siguiente balance artístico: ovación, oreja, oreja con fuerte petición de la segunda, saludos tras petición, dos orejas y dos orejas y rabo.

 



Actuaron con sobresalientes los rejoneadores Ferrer Martín y Duarte Fernández, que compartieron tercio de banderillas en el cuarto toro. Antes de romperse el paseíllo se interpretó el himno de España. Diego Ventura sacó al ruedo toda su cuadra antes de la salida del primer astado. Debutó en el palco como asesor artístico Rafael Valenzuela.


Muy acertada, en mi opinión, recuperar taurinamente hablando el primer domingo de la Feria del Caballo con una corrida del arte del rejoneo, y mejor aún con la actuación en solitario de la máxima figura, con permiso del maestro Pablo Hermoso de Mendoza, del rejoneo actual. Que bonito sería que para el año que viene la “Ciudad del Caballo”, como coloquialmente se denomina a Jerez de la Frontera, acoja un mano a mano, en noble y leal competencia, entre Pablo Hermoso (en su año de retirada de los ruedos) y Diego Ventura, acontecimiento que sin duda alguna sería de gran expectación ya que hace bastantes temporadas que los dos “centauros” no comparten cartel.


Desglosemos a continuación la lidia de los toros de esta tarde, recordando el orden de lidia: “Lagunajanda”, Núñez del Cuvillo, “Fuenteymbro”, “Torrestrella”, “Los Espartales” y Fermín Bohórquez.


El primer astado de la tarde salió sin celo de los chiqueros y tuvo una embestida informal durante se lidia. Tras dos rejones comenzó el tercio de banderillas donde sacó a “Velázquez” y “Nazarí”, rematando la faena con “Guadiana”. Tras un pinchazo y medio rejón trasero tuvo que echar pie a tierra y dar un golpe de descabello. Fue ovacionado.


El segundo de la tarde lo recibió sobre “Pintinhas”. En banderillas sobresalió “Nómada” con el que toreó a dos pistas cambiando en varias ocasiones el viaje del toro. Para finalizar su faena volvió a sacar a “Guadiana” con el que puso banderillas a dos manos y cortas, antes de finalizar la labor con un pinchazo y un rejón. Cortó la primera oreja de la tarde.


Muy campera fue la imagen de parar al tercer toro de la tarde con la garrocha, esperándolo a portagayola a lomos de “Generoso”. En banderillas brilló los quiebros de “Fino” y el valor de “Sueño” con las cortas. v y a la hora del rejón de muerte confió de nuevo en “Guadiana”. Actuaron en este toro los Forcados Amadores de Alcochete. Cortó una oreja con fuerte petición de la segunda, dando la vuelta al ruedo junto al “pegador” de los forcados.


Al cuarto lo recibió a lomos de “Pintinhas”. Compartió tercio de banderillas con los sobresalientes, creando espectáculo y competitividad en el ruedo. Tras un rejón trasero a lomos de “Bronce” tuvo que descabellar y saludó desde el tercio.


El quinto de la tarde fue muy protestado de salida ya que arrastraba los cuartos traseros. El toro salió “barbeando” las tablas y fue rejoneado sobre “Nibaldo”. Con las banderillas destacó “Lio” tomando al noble toro muy en corto y quebrando con maestría. Para las cortas y muerte utilizó a “As de Oro”. Dos orejas se cortaron en este toro.


El sexto de la tarde no podía negar su encaste “Murube”, un toro acarnerado que embistió con ímpetu a “Guadalquivir” en el primer rejón de castigo recibiendo al toro en los medios cuando salió de chiqueros. Diego Ventura brindó, curiosamente el único brindis de la tarde, a su hijo. En banderilla utilizó a “Fabuloso”, “Sueño” y “Bronce” con el que puso banderillas sin cabezal. “As de Oro” fue el caballo elegido para dar un certero rejonazo que le puso en sus manos las dos orejas y el rabo.

 


Luis Ángel Iñigo.
 

 



 






Últimas Noticias

¿Feria del toro?
Ángel Pérez abre la Puerta Grande tras cortar dos orejas al quinto en Cantillana
Los pelos de la burra.
En El Puerto recuerdan los sesenta años de alternativa de Luis Parra `Jerezano´
Dos orejas por coleta para Isaac Galvín y Miguel Vázquez en Almonaster la Real
`De Sal y Oro´ presenta su agenda de verano 2024
“Agua y aceite”
Andalucía celebró más de 11 mil festejos desde 2007 y asistieron 20.535.334 espectadores
Tauromaquia portuense ¿Quo Vadis?
Habemus carteles.
El Puerto de Santa María presenta una Temporada de Verano estelar
Pablo Lozano se lleva la tarde ante una gran novillada de Miguelín en Algeciras
‘Puerta Grande’ en El Bosque para ‘El Gali’
Presentado el XXX ciclo de novilladas s/p de Andalucia
Martín Morilla corta una oreja en la quinta novillada de abono en Sevilla



Subir