Noticias

Sanlucar. Una Magallánica histórica con el indulto del Miura “Guineo”

"Guineo" de Miura indultado por Esau Fernandez

Sanlucar. Una Magallánica histórica con el indulto del Miura “Guineo”

21 Agosto 2023

Sanlucar (Cádiz) Esaú Fernández, Miura, “Guineo”, Carmelo García y la Magallánica agrandan la historia y la leyenda al ser el segundo toro indultado en una plaza tras 181 años de la legendaria ganadería. –Curiosamente los dos toros de Miura indultados han tenido al empresario sanluqueño como gestor del espectáculo. Utrera en 2019 “Tahonero” y el de hoy, en Sanlúcar de Barrameda-

 



Antonio Ferrera cortó una importante oreja y resultó ovacionado con el duro cuarto. Por su parte David Galván fue ovacionado con el peor lote. El Jovén diestro recibió un pitonazo en el metón izquierdo al entrar a matar el sexto sufriendo un corte que necesitó de varios puntos de sutura.


El segundo de la tarde fue un espectáculo verlo embestir, “Guineo” de nombre, 586 Kgs, cinqueño... Y apúntenlo. Esaú Fernández se gustó en cuanto le hizo en una faena de manos bajas por ambos pitones. Ya apretó de firme al caballo que montaba Espartaco en dos ocasiones y en la muleta daba gusto verle colocar la cara embistiendo. Supo entenderlo Esaú, porque a pesar de todo no fue toro fácil, los bravos pesan y hay que saber torearlos también. Esaú lo hizo y se arrancaron los tendidos a pedir el indulto. No perdió ritmo ni intensidad el toro y acabó apareciendo el pañuelo naranja. “Guineo” se ganó la vida. Bien es cierto que de hechuras no es todo lo Miura que estamos habituados, pero la seriedad era innegable. Dos orejas y rabo simbólicos para el diestro que dio la vuelta con el mayoral. Línea ascendente a la tarde Magallánica.


La única virtud del quinto “Limeto” fue la nobleza ya que tuvo una embestida muy desordenada y buscando siempre tirar el gañafón arriba en cuanto tocaba las telas; difícil labor tuvo Esaú Fernández con él. Lo intentó poniendo todo de su parte, consiguió momentos de brillantez precisamente por su empeño. El toro tardó en echarse aguantando y tragándose la muerte. Esaú recibió una ovación.


Abrió plaza “Doblador”, un Miura de 590 Kg con el tipo propio de la casa ovacionado además de salida y que dio juego a pesar de apuntar hacia tablas por momentos. Antonio Ferrera anduvo con excelente conocimiento de la lidia con él, salió pronto a recibirlo y aunque breve, puso de manifiesto sus intenciones con varios lances a la verónica. Se arrancó el toro al caballo que manejaba Borja Lorente desde la otra apunta de la plaza en dos ocasiones, derribando en la primera y empujando. Lucieron Otero y Carrero en banderillas. Ya con la muleta se basó en el pitón derecho dado que por el izquierdo apenas se los tragaba. Intensa y larga labor de Ferrera que, tras una estocada al segundo intento, logró cortar la primera oreja de la tarde.
“Aguilito”, cuarto no dio opción alguna a Antonio Ferrera que tuvo que lidiar con él como pudo para solventar la papeleta siempre dentro de los cánones de la lidia. Toro complicado sin recorrido, echando las manos por delante, frenándose....Suerte que no reponía buscando tobillos porque habría complicado aún más la labor del extremeño que salvó los muebles con honradez torera tras otro episodio de brindis como el que protagonizó en Algeciras, subiendo al tendido para dedicar unas palabras al receptor, Manuel Rodríguez ‘El Mangui’. Estocada al segundo intento y varios golpes de descabello para acabar con este Miura y una fuerte ovación la que recibió el torero.


“Hortelano” nos devolvió a la tónica habitual y la dureza de este hierro. El tercero con muchas complicaciones no fue lo que sus hermanos. David Galván anduvo solvente con él, perdiéndole pasos y provocando mucho las embestidas de un toro que iba incierto y a media altura. Sacó provecho de su buen momento y de lo que “Hortelano” permitió. Anduvo bien a caballo Juan Pablo Molina con él. A la hora de matar no le dejaba cuadrar, pudo dejar media espada y tirar de descabello. Recibió una cerrada ovación Galván.


“Tiznaolla”, el sexto de lidia ordinaria, se partió la pata izquierda de salida y salió en su lugar Halconero, del mismo hierro, ‘colorao’ de pelo, muy serio de cara apuntando hacia arriba con los pitones y de más difícil comportamiento. David Galván lo fue manejando solventando la papeleta con torería, a media altura y rematando las series como podía porque el Miura no quería nada por arriba. Dura labor la de David que recibió además un fuerte golpe con el pitón en la cara entrando a matar. Muy agradecida su labor por los tendidos acabó dando una vuelta al ruedo.


FICHA DEL FESTEJO


Domingo 20 de junio de 2023
Plaza de Toros de Sanlúcar de Barrameda – Coso del Pino
V Corrida Magallánica

Toros de Miura. Muy bien presentados, bravos en el caballo y de juego variado e interesantes. Destacó el segundo “Guineo” nº7, 03/18, 586 kg. negro mulato, indultado por Esaú Fernández.

 

ANTONIO FERRERA: Oreja y Ovación.
ESAÚ FERNÁNDEZ: Dos orejas y rabo (simbólicos) y Ovación.
DAVID GALVÁN: Ovación y Ovación.

 

Cuadrillas: Saludaron tras grandes pares Curro Robles, Francisco Javier Araujo y David Pacheco.

Observaciones: Antes de iniciar el paseíllo se interpretó el himno nacional.

 

PREMIOS:


1º Trofeo Solera Motor al “Mejor Puyazo”
• *Manuel Jesús Ruiz Román “Espartaco” de la cuadrilla de Esaú Fernández.

2º Trofeo Carmelo García al “Mejor Par de Banderillas”
• Curro Robles de la cuadrilla de Esaú Fernández

3º Trofeo Ofymar a la “Mejor Estocada”
• David Galván

4º Trofeo Peña Cultural José Luis Parada al “Triunfador de la Corrida”
• Esaú Fernández

 

Remitido - Fotos Eva Morales


 

 



 






Últimas Noticias

¿Feria del toro?
Ángel Pérez abre la Puerta Grande tras cortar dos orejas al quinto en Cantillana
Los pelos de la burra.
En El Puerto recuerdan los sesenta años de alternativa de Luis Parra `Jerezano´
Dos orejas por coleta para Isaac Galvín y Miguel Vázquez en Almonaster la Real
`De Sal y Oro´ presenta su agenda de verano 2024
“Agua y aceite”
Andalucía celebró más de 11 mil festejos desde 2007 y asistieron 20.535.334 espectadores
Tauromaquia portuense ¿Quo Vadis?
Habemus carteles.
El Puerto de Santa María presenta una Temporada de Verano estelar
Pablo Lozano se lleva la tarde ante una gran novillada de Miguelín en Algeciras
‘Puerta Grande’ en El Bosque para ‘El Gali’
Presentado el XXX ciclo de novilladas s/p de Andalucia
Martín Morilla corta una oreja en la quinta novillada de abono en Sevilla



Subir