Noticias |
Niños jugando al toro
"Jugar al toro".
20 Agosto 2024El Puerto (Cádiz) Desde mi tendido del 4. Artículo de opinión de Juan M. Quiros
Hoy me dio por recordar aquellos veranos en los que en las calles de mi barrio "jugábamos al toro", un juego que por desgracia se perdió hace muchos años ya y quizás entre todos deberíamos a volver a ponerlo en práctica.
Yo "jugué el toro", cierto es que yo jugaba con ventaja, viví y me crié en la Calle Natural, mi padre por su profesión de carnicero tenía acceso al matadero para cada verano traernos unos cuernos a mi casa y aparte, en mi misma calle había una fragua, la del Cohete y él nos hacía un carretón del cual éramos la envidia de todo el barrio.
Ya teníamos el carretón, solo nos hacía falta un amigo que hiciese de "toro", los avíos de torear que como bien podéis llegar a pensar era una toalla de playa, por supuesto más grande que las de baño, que hacia las mismas labores de capote que de muleta, eso sí, la muleta iba montada con un estaquillador que era un palo pequeño de escoba y como ayuda o espada le poníamos el palo de una fregona. Y como "plaza de toros" nuestra calle, que por aquellos años aún estaba sin adoquinar y por la cual apenas circulaban coches.
!Que bien nos lo pasabamos! En aquellas tardes de "toros" en las que entre verónicas, chicuelinas, naturales y pases de pecho echábamos las tórridas tardes de verano fuera. Ahí estaban, "Lolin", el del Bar Molinete, "Paco", el de los pinchitos, "Jaime" el largo y el que firma este artículo, "El niño de la Toti".
Ninguno de ellos llegó a nada, evidentemente nos pudo más el miedo y esos quince años en los que estabas más pendiente de fijarte más en las chiquillas que en el toro.
Y ninguno de ellos hemos tenidos traumas ni nada parecido por "jugar al toro". Desde aquí sugiero a las peñas y colectivos taurinos que hay en El Puerto que en cada una de sus sedes haya un carretón y unos trastos de torear para cuando se acerquen los chavales "aprendan" a "jugar al toro".
Juan M Quiros