![]() |
![]() ![]() ![]() |

Arturo Saldivar
Saldivar, cuatro orejas y rabo en Texcoco
23 Abril 2011Texcoco, 22 abril. Tercera corrida de feria. Dos tercios de entrada. Toros de Julián Hamdan buenos sobresaliendo el tercero que recibió arrastre lento y el sexto vuelta al ruedo.
Uriel Moreno El Zapata, oreja y aplausos.
Miguel Ángel Perera, saludo y aplausos.
Arturo Saldívar, dos orejas y dos orejas y rabo.
Gran ambiente se vivió ayer en la plaza de toros Silverio Pérez, mejor que el jueves pasado, ya que esta vez afloró un mejor despliegue de torería por parte de los alternantes anunciados. Con poco más de media entrada se ha lidiado ganado de Julián Hamdan, justo de presencia y débil en general; el tercero y sexto han sido los mejores ejemplares, siendo el último el más bueno. Y este lote se lo ha llevado en el sorteo el hidrocálido Arturo Saldívar, quien ha tenido una tarde exitosa al cortar dos orejas en su primer enemigo y las dos y el rabo en el segundo; Saldívar ha mostrado un notable crecimiento taurino, haciendo gala de su calidad, valor, inventiva y sitio. Abrió plaza Uriel Moreno "El Zapata", quien cortó una oreja en su primer toro, mientras que el hispano, Miguel Ángel Perera, únicamente consiguió una salida al tercio.
SE RETRASÓ LA CORRIDA
La corrida comenzó con 25 minutos de retraso, bajo un sol intenso y algo de viento; lo curioso es que ni el juez Gilberto Ruiz Torres, ni la orquesta se hicieron presentes hasta las 5:15.
EL PROTAGONISTA
Arturo Saldívar es ya una de las cartas fuertes de la tauromaquia nacional y no se dude que en poco tiempo lo sea a niveles superiores. Esta tarde ha sido el protagonista, ya que demostró un avance importante en su carrera, haciendo gala de sitio y calidad. Fue quien se llevó el mejor lote del encierro y lo más destacado lo ha logrado ante su segundo toro, el mejor de la ganadería, que mostró excelentes cualidades; Saldívar le ejecutó una faena variada, sentida, con pases de todas marcas ante las notas de pelea de Gallos. Rubricó con una estocada, con lo cual se llevó las dos orejas y el rabo. Dio vuelta con el ganadero.
Ante su primer toro, Rompecorazones, que provocó el tumbo, Saldívar hizo quites por chicuelinas bien ajustadas, rematando de una bella revolera, de mucha clase. Con la muleta comenzó con un péndulo, para luego realizar naturales de muy buena calidad, que fue de lo que prácticamente se basó su labor. Culminó con manoletinas y una estocada tendida para recibir dos orejas merecidas y arrastre lento para Rompecorazones. Al final, salida a hombros del hidrocálido, bajo el contento general de la afición.
ESPECTACULAR
El primer toro de la tarde fue para "El Zapata", de nombre, Memorable Hermano, que desde un principio mostró debilidad; Uriel lo recibió a la verónica y cuajó un tercio de banderillas a su mero estilo, vibrante y espectacular, luciendo dos suertes al violín para emocionar al público. Con la muleta estuvo voluntarioso, no obstante el toro salía con la cara arriba y poco pudo hacer el torero. Mató de certera estocada y ante la petición de oreja el juez la concedió.
En su segundo toro, Uriel Moreno recibió a Muy Querido con largas cambiadas de hinojos y faroles. Continuó a poner el doble de banderillas, el Monumental y al violín, lo cual puso de pie al respetable para ovacionarle con fuerza. Con la muleta estuvo voluntarioso, su trabajo careció de transmisión y mató de media estocada caída, aplausos.
POCO PUDO HACER
El segundo espada, Miguel Ángel Perera, dio las buenas tardes ante su primer toro con artísticas verónicas, rematadas con revolera. En la muleta el toro mostró las mismas condiciones que sus hermanos y aunque Perera buscó faena por ambos pitones, poco pudo encontrar, si acaso un pase en redondo que arrancó un profundo olé. Malogró su labor al pinchar una vez y recurrió de inmediato al descabello, despachando al astado hasta su tercer intento y salió al tercio.
Emiliano de 490 kilos fue el quinto toro, segundo de Perera, la voluntad marcó su faena tanto con percal y la tela roja. Una media estocada caída fue suficiente para dar muerte al toro y se retiró en silencio.
MIGUEL ÁNGEL GARCÍA - ESTO

