Noticias

Gran triunfo de Fandino con deslucidos "fuenteymbros" en Mont de Marsan

Iván Fandiño

Gran triunfo de Fandino con deslucidos "fuenteymbros" en Mont de Marsan

17 Julio 2013

Mont de Marsan (Francia).Toros de Fuente Ymbro, el cuarto como sobrero, desiguales de presentación (con mas trapío los tres últimos) y sin celo ni empuje en el caballo. Los mejores para los toreros, por ser los mas nobles: segundo; tercero, aunque fue muy soso; quinto, aunque duro poco, y el último por el pitón derecho. La plaza tuvo lleno de "no hay billetes".

Julián López "El Juli" silencio y oreja algo protestada.

Matias Tejela, oreja y palmas.

Iván Fandino, dos orejas y oreja.

 

 



EL TOREO EN SU ESTADO MÁS PURO


 

El triunfo de Ivan Fandino es, antes que nada, el de un toreo sin trampa, basado en los fundamentos eternos del toreo puro. Un concepto que el torero vasco aplica también a la hora de matar, en corto y, sobre todo, por derecho.

Su primero no era gran cosa, pero la fuerza de ese toreo puro es tal que, después de darle dos tandas de derechazos muy encajados, templados y firmes, Fandino le hizo olvidar al publico la sosería y la blandura de su oponente.

Sin abusar nunca de su nobleza, ligó series sin concesiones y administro su faena de tal manera que el publico, muy entregado, pidió las dos orejas después de una estocada fulminante.

El último de la tarde, abanto de salida y que luego empujó en el caballo, embistió bien por el pitón derecho, y el de Orduna repitió su demostración de toreo hondo y encajado. No hubo acople por el lado izquierdo, por donde el toro se quedaba corto y a veces se venia al bulto.

Las manoletinas finales, muy apretadas, levantaron el ambiente, y de no haber pinchado antes de agarrar otro estoconazo fulminante, Fandino hubiera cortado otras dos orejas en vez de una.

Si el "Juli" tuvo menos suerte con su lote, con un primero abanto de salida, justo de poder y echando las manos por delante, y un cuarto bis "rajado" que consiguió hacer a embestir a ratos, la razón principal de lo que puede considerarse como una derrota suya frente a este rival, viene de la diferencia de conceptos que se evidencio.

Frente al toreo puro de Fandino, el de "El Juli", muy habilidoso y lleno de recursos y malicia, pareció muy espeso y carente de verdad. Su sabiduría y su poder fueron evidentes en su manera de obligar a los dos Fuente Ymbro, pero cuando torea uno de verdad, las habilidades de los demás quedan en evidencia.

Triunfador el año pasado en esta misma plaza donde había indultado al gran "Jazmín" de este mismo hierro, Matías Tejela ha tirado de voluntad, simpatía y ganas para cortar la oreja del segundo, que fue noble por el pitón derecho.

Con el quinto, en cambio, no hubo acople.

  André Viard -  EFE



 






Últimas Noticias

Toros sin “Torre ni Estrella”
Morante sin suerte, “Juli” en maestro y Manzanares volvió a ser novillero
¿Centauro, mito o realidad?, esta es la cuestión
Ana Mestre, aficionada y enamorada del Mundo del Toro
El novillero de El Puerto Victor Barroso semifinalista del Circuito de Novilladas de Andalucía
Carteles Feria del Caballo de Jerez
Debut con picadores del portuense Víctor Barroso
El novillero Víctor Barroso `arropado´ por El Puerto ante su debut con picadores
De Sal y Oro” recordó a Víctor Manuel Coronado en El Puerto
Otra fecha para la historia de la Plaza Real de El Puerto
Exposición fotográfica en “De Sal y Oro” en El Puerto
Entrega de los Premios de “De Sal y Oro” de El Puerto Santa Maria
Entrega de los Premios de la Peña José Luis Galloso
Cierre del curso de la Escuela Taurina `La Gallosina´´ de El Puerto
Reconocimiento de la Peña `Niño Villar´ de El Puerto al torero Octavio Chacón



Subir