Noticias

Brillante cierra de la Plaza Belmonte

La terna, a hombros.  Pepe Manrique, Fernando Roca Rey y Martín Campuzano, ovacionados. Fotos: María Isabel Valarezo/ EL COMERCIO

Brillante cierra de la Plaza Belmonte

07 Diciembre 2013

Plaza Belmonte de Quito (Ecuador). 6 Dcbre. Festival. Casi tres cuartos de entrada. Reses de Ortuño y Rumiquincha.

Pepe Manrique, oreja simbólica y vuelta al ruedo;
Fernando Roca Rey, vuelta al ruedo y oreja simbólica; y
Martín Campuzano, oreja simbólica y dos orejas simbólicas.



Con una buena entrada - casi dos tercios - se corrieron novillos toros de Rumiquincha, de romana, buena presencia y juego variado pero vistoso para el espectáculo.

Pepe Manrique, de Colombia, cortó una oreja simbólica y dio una vuelta al ruedo. Fernando Roca Rey, de Perú, dio una vuelta al anillo y también fue premiado con una oreja y Martín Campuzano se llevó tres orejas simbólicas.

El experimentado diestro Pepe Manrique dio una lección de su sabia tauromaquia, empaque, colocación y superior temple en dos faenas de corte clásico, no exentas del valor que se requiere para superar las dificultades de la lidia. Tersos los lances de capote y pródigas las tandas de en redondos (los llamados derechazos) y naturales, todos rematados con pases de pecho y forzados de pitón a rabo. El colombiano mereció dos orejas simbólicas que el público no pidió y paseó con un trofeo en el primero y vuelta al redondel en el cuarto.

Fernando Roca Rey tuvo acogida de los espectadores. El torero del Perú hizo una labor de entrega, con largas cambiadas y verónicas a pies juntos. Roca Rey salió animado en banderillas, tercio en el que invitó a Martín Campuzano, dio la fiesta con pases de pie y de rodillas, y su conexión fue la clave de dos faenas no tan conjuntadas. Vuelta al ruedo y oreja celebrada.

El quiteño Martín Campuzano hizo dos planteamientos distintos. Si bien en su primero tuvo algunos pasajes estimables con capa y muleta y le otorgaron una oreja simbólica, las verónicas, el quite por gaoneras y la faena de muleta fue de vibración y conexión. Una fuerte voltereta (luego los médicos informaron de algunas contusiones en la caja torácica) puso los pelos de punta a la parroquia y el final fue explosivo. La enjundia y la fibra del toreo arrancaron fuertes olés y el final con ayudados por alto tuvo variedad. Cabe anotar el buen gusto que imprimió a las trincherillas.

En la lidia y las banderillas Patatas y Gabriel Caza cerraron una buena temporada, lo mismo que a caballos Braulio Almeida, Hernán Tapia y Manolo Almeida y el picador peruano de la cuadrilla de Roca Rey. Campuzano había brindado su faena del segundo toro a la cuadrilla completa, de forma similar a lo acostumbrado en España por los toreros, puesto que de esta manera el ecuatoriano completa su mejor temporada y, por cierto, la mejor de cuantos diestros nacionales hayan tenido durante el 2013.

El ciclo de la Plaza Belmonte, un homenaje a los 100 años del nacimiento del 'Pasmo de Triana' Juan Belmonte, tuvo variedad: el Festival Sudamericano, el Tradicional y 9° de la Virgen de Triana y el goyesco del 5 de diciembre.

ElComercio.com
 



 






Últimas Noticias

El Puerto y su pregón taurino
Visita de `De Sal y Oro¨ a la ganadería de `Lagunajanda¨
Exposición XXV Aniversario de alternativa de Morante de la Puebla
El Arte vs El Valor.
Toros sin “Torre ni Estrella”
Morante sin suerte, “Juli” en maestro y Manzanares volvió a ser novillero
¿Centauro, mito o realidad?, esta es la cuestión
Ana Mestre, aficionada y enamorada del Mundo del Toro
El novillero de El Puerto Victor Barroso semifinalista del Circuito de Novilladas de Andalucía
Carteles Feria del Caballo de Jerez
Debut con picadores del portuense Víctor Barroso
El novillero Víctor Barroso `arropado´ por El Puerto ante su debut con picadores
De Sal y Oro” recordó a Víctor Manuel Coronado en El Puerto
Otra fecha para la historia de la Plaza Real de El Puerto
Exposición fotográfica en “De Sal y Oro” en El Puerto



Subir