Noticias

Puerta grande de Manzanares y oreja a El Fandi en Cali

José Maria Manzanares

Puerta grande de Manzanares y oreja a El Fandi en Cali

29 Diciembre 2013

Cali (Colombia) 28 Dcbre.Tercera de feria. Casi lleno. Toros de Las Ventas del Espíritu Santo, el quinto 'Pamplonica', premiado con la vuelta al ruedo.

El Fandi, vuelta tras fuerte petición y oreja;
José Maria Manzanares, silencio tras aviso y dos orejas;
Luis Bolívar, ovacion en ambos



Que bonito es ver la plaza de toros de “Cañaveralejo”, ante la vista, prácticamente llena y con una afición con ganas de disfrutar de una buena tarde de toros y evidentemente no salió defraudado.

El maestro César Rincón, envió un encierro como se deben enviar a una plaza de toros importante, y esta es mi opinión personal, muy lejana de aquellas en que piensan que los toros deben ser unos mastodontes de Bilbao, Pamplona o Madrid. Los toros a nuestro juicio, deben tener primero hechuras, estar en tipo y ser un encierro parejo. En su comportamiento en el ruedo, la cosa es mucho más difícil, porque se valoran temperamentos. De allí que unos salgan mejores que otros. Dicho esto, el encierro de la ganadería de “Las Ventas del Espíritu Santo” cumplió con creces su cometido y permitió, por el juego de sus toros, que podamos disfrutar de una bonita tarde, con comportamientos de diversos matices, pero con fondo bueno casi todos, y el resultado esta a la vista, “El Fandi” mereció una oreja en su primero, cortó la oreja de su segundo, Manzanares pudo cortar también un apéndice a su primero pero la espada no lo ayudo y cortó las dos de su segundo. Eso es por donde se mire, es un muy buen balance ganadero.

El diestro David Fandila “El Fandi”, que vistió un traje nazareno y oro salió esta tarde con unas ganas desbordantes de triunfar, desde que se abrió de capa en su primero recibiéndolo con largas cambiadas de rodillas para luego lancearlo a la verónica con mucha suavidad, compas y cadencia. Por si esto fuera poco quitó por delantales y una media con las dos rodillas en tierra, entusiasmo con el capote a los tendidos. Como siempre con los rehiletes fue un espectáculo aparte, el toro le dio un fuerte varetazo en la mejilla derecha en segundo par.

 

Su labor muleteril la inicia de hinojos, con derechazos largos y redondos, siempre de rodillas, la plaza despertó rápidamente con ¡ooolééésss! Impresionantes. En el toreo fundamental, un “Fandi” con actitud de novillero, en el buen sentido de la palabra, derechazos largos, con temple y gustándose, por ello tuvieron transmisión. Repite por el mismo pitón mejorando la tónica. Con la mano de cobrar, la izquierda la faena incremento en calidad y emoción para acabar su labor con “florituras” llenas de torería. Tras una estocada, ligeramente caída y un descabello certero al primer intento, el burel, del cual hay que decir que fue muy bueno, un gran toro, dobló. Increíblemente, por razones que jamás entenderé, se le negó una merecidísima oreja que la afición pidió con muchísima fuerza, tengo entendido que la primera oreja la otorga el público en mayoría, el presidente de plaza, la negó, sin potestad para poder hacerlo, dictatorial mente, así no se construye, se destruye, así no se da seriedad, el complejo de pretender ser Madrid, no es aplicable para América, a nosotros, los latinos, nos corre por as venas una sangre diferente y eso tiene que ser respetado.

Su segundo toro lo recibió de rodillas para torearlo a la verónica y luego trató de sujetarlo porque salió suelto, rematándolo con una revolera que al final fue un circular completo con la capa. Después de parear, el publico y la afición de pie le grito con fuerza ¡Torero…Torero!, el resto imagínenselo ustedes. Es un ídolo con los palos. El toro se rompió el casco de la pezuña y a pesar de ello, “El Fandi” por las ganas que evidenció durante toda la tarde hasta ese momento, ya tenía a los asistentes en el esportón, fue así que a pesar de las poca fuerza del burel, pero eso sí, con nobleza, el diestro se invento una faena en corte tremendista, por ambos pitones, de rodillas, con la derecha, circulares metiéndose en las costillas, los de pecho. En conclusión una labor cara a los tendidos muy inteligente y meritoria, el presidente de plaza, que como ya hemos dicho tiene un baremo de valoración bien raro, le concedió una oreja.

El diestro José Mari Manzanares, de azul noche y oro, veroniqueó a su primero con mucho relajo. El cornúpeta llega a la pañosa un poco “chocón”, Manzanares lo torea por el pitón derecho con su buen gusto característico, pero no transmite mucho, le da espacios largos entre cada serie, para luego centrarse mejor y poner más de sí, logrando naturales y derechazos de mejor factura y menos despegados, continua su labor en la misma tónica. El toro fue bueno, y tras estocada entera que hizo guardia, y otra muy trasera y tendida, fue silenciado.

En el quinto de lidia ordinaria lo lancea a la verónica con la categoría de su gran corte de torero, para rematarlo con una revolera superior. De muleta destapo el “tarro de las esencias” por ambas manos, una faena basada en tiempos largos entre serie y serie, muletazos de inspiración “manzanerista” en circulares por a espalda. Tras un estoconazo, se le concedieron las dos orejas, las cuales no paseo en la vuelta al ruedo.

El diestro colombiano Luis Bolivar, vestido de sangre de toro y oro, recibe a su primero a portagayola y luego con lances a la verónica y chicuelinas para rematar con una media de cartel. Gran quite del torero por saltilleras.

Ayudados por alto, fueron el prólogo de su labor muleteril, buenos y con torería, continua con la mano derecha pero el toro se rajó pronto buscando el abrigo de las tablas, Bolivar intentó encontrar el terreno propicio para aprovecharlo mejor, pero ese terreno no existía, insiste con profesionalismo, pero el toro no valía para más.

A su segundo, lo recibe con una larga de rodillas y luego lo torea a la verónica con lances de buena factura. Bolivar salió con ganas llevándose al toro a un terreno opuesto del que estaba para iniciar su labor de muleta, pero se estrelló con un toro parado, de embestidas cortas, nada propicio para el lucimiento, por ello no hay nada más que decir.

aficionperu.com



 






Últimas Noticias

Julio Mendez, oreja en Villaseca de la Sagra
¿Que por qué soy taurino?
Don Daniel Luque.
Más Santiagos y menos Juampedros.
Anunciados los festejos de las escuelas taurinas llegarán a 18 municipios
La Junta de Andalucía concede los III Premios Taurinos de la Delegación del Gobierno en Cádiz
Castella y Roca Rey cortan una oreja en la apertura de la temporada en Sevilla
El Puerto homenajea al aficionado Paco Moreno
Los novilleros Mario Sanchez y Gonzalo Capdevilla a hombros en Sanlucar
El novillero Javier Ragel en Villaseca de la Sagra
Exitoso festival en Arcos de la Frontera
Presentados los carteles del Abono 2024 en la Plaza de Toros de Sevilla
Designados los participantes de la X edición del Alfarero de Plata 2024
Martinez Ares arremete contra los taurinos
Convocada la entrega de premios de "Sal y Oro" 2023



Subir