Antonio Valdivieso Narbona

Antonio Valdivieso Narbona

Aficionado y licenciado en Derecho

17 Marzo 2021

Tauromaquia, Progresismo, Libertad.

Siempre he defendido la idea de la inmortalidad de la fiesta de los toros. Y no lo hago desde un pensamiento eudemónico o hedonista, sino que considero que la tauromaquia reúne muchas de las necesidades propias del ser humano siendo la más importante todas de ellas la búsqueda continua de la libertad.
En los últimos f

estejos a los que he asistido he apreciado, comentándolo con mis acompañantes, el incremento de gente joven en los tendidos de las plazas. Atreviéndome incluso a afirmar que superaban esos pelos castaños y rubios a las canas.
Esa libertad mencionada anteriormente se ha tratado de limitar durante un tiempo de forma impositiva por cierto sector de carácter animalista, llegando a conseguir que reconocerse en el trabajo o en un grupo de amigos como taurómaco fuera algo políticamente incorrecto.


¿A qué se debe entonces ese aumento de público joven? La politóloga Elizabeth Noelle-Neumann explica perfectamente este fenómeno en La teoría de la espiral del silencio. Sintetizándola, explicaba que ningún ser humano desea ser cuestionado o rechazado por su entorno y para evitarlo evade cualquier tipo de polémica que pueda suscitar algún tema tabú. En cierto momento, aparece la figura de alguien (que bien podríamos catalogarlo como líder) que debate con otros contertulios y habla con total tranquilidad, normalizando ese tema y eliminando así todo tipo de suspicacia. Ganando adeptos a la causa que en ese instante se unirán y reconocerán públicamente de esa misma ideología o gusto gracias al alarde de valentía y arrojo del líder. Finalmente, ese tema clandestino, ilícito o subrepticio pasa a ser algo tertuliado con total normalidad.


Justo ahí es donde considero que nos encontramos. La sociedad ha dicho basta de imposición y censura moral y haciendo un ejercicio absoluto de libertad asisten a festejos taurinos.


Señores opresores sigan dictando y co

 

accionando a los ciudadanos y obtendréis como respuesta las plazas de toros cada vez más llenas.


¡Viva la Libertad!

 

Antonio Valdivieso
 

 




Últimas Opiniones

Rafael Ortega: cien años del toreo puro (II) (11 Junio 2021)
Rafael Ortega: cien años del toreo puro (I) (09 Junio 2021)
La Movida Andaluza (30 Marzo 2021)
Tauromaquia, Progresismo, Libertad. (17 Marzo 2021)
Riverita un torero sabio y romántico (23 Enero 2021)
Manolete, el mito (y III) (11 Septiembre 2020)
Rafael de Paula, sesenta años de alternativa (09 Septiembre 2020)
Manolete, la tragedia (II) (08 Septiembre 2020)
Manolete, el Monstruo (I) (07 Septiembre 2020)
En profundidad con el picador Antonio Palomo (19 Agosto 2020)


Subir