Toros Notables

Entrega número 23 - Andaluz...Andaluz III

229.1) Andaluz:

La primera vez que en la tauromaquia aparece un astado, Andaluz, fue el (16-06-1794), en las corridas en las que actuaron José Delgado (alias Yllo) y Bartolomé Ximenez, de Cádiz, en la Real Maestranza de Granada, según aparecen en un AVISO PÚBLICO, en virtud de disfrutar la ciudad de Real Privilegio, en corrida que se celebrará en su Plaza Anfiteatro, siendo la primera de la temporada, con ganado de las famosas vacadas de doña Rafaela de Cuenca, vecina de Guadix, con divisa Pajiza, y de don Gabriel Díaz, de la Calahorra, Encarnada. Actuaron los picadores de vara larga: Laureano Ortega, de Cádiz; Antonio Parra, de Villanueva del Ariscal, y de sobresaliente, Juan López, de Badajosillo. Ese día se lidiaron dos corridas, en la primera, que se inició a las 10:30 de la mañana, se lidiaron cuatro toros; y la segunda, a las 5:30 de la tarde. En la de mañana, se corrieron cuatro astados: Victorioso, Impetuoso, Ufano y Arrogante. En la de tarde, se corrieron ocho: Caprichudo, Andaluz, Audaz, Colérico, Leal, Hechicero, Bromea y Enredador.

230.2) Andaluz:

El toro de la ganadería española de Cipriano Ferrer, ubicada en Pina de Ebro (Burgos), de nombre Andaluz, que se jugó en la antigua Plaza de Toros de Barcelona el (22-05-1851), aguantó 30 puyazos y mandó a la enfermería al picador Joaquín Coyto (Charpa).

231.3) Andaluz

El burel del ganado español de don Agustín Flores, llamado Andaluz, fue lidiado en la plaza de Caravaca (Murcia) en la corrida inaugural el (29-09-1880), llegando a la muerte con tres varas rotas y clavadas en el morrillo, después de tomar 15 y matar cuatro caballos. Lo estoqueó de forma magistral Ángel Pastor.

232.4) Andaluz:

Manuel Plaza, banderillero madrileño, que comenzó a torear en 1918, llamando la atención y haciendo concebir fundadas esperanzas en sus facultades. Figurando en la cuadrilla de Victoriano Roger (Valencia II) se presentó en Madrid el (21-09-19199. Banderilleó dos toros llamados: Redondo, de pelaje negro, listón, y Andaluz, jabonero, de la vacada de don José Bueno, con gran acierto, escuchando muchos aplausos. Después trabajó en algunas funciones, sin haber logrado confirmar lo que sobre él y su porvenir taurino se auguraba.

233.5) Andaluz:

El (15-12-1940), Andaluz, de la ganadería mexicana de Zotoluca, hirió gravemente en el muslo izquierdo al célebre diestro azteca Lorenzo Garza, en la Plaza de Toros de “El Toreo”, de la ciudad de México, D. F.

234.6) Andaluz:

El (31-01-1943), se lidiaron en la Plaza de Toros de “El Toreo”, en la ciudad de México, D. F., tres toros de bandera -de un imponente encierro-, de la ganadería mexicana de Pastejé. El segundo toro e bandera de esa corrida se llamó Andaluz, fue aplaudido desde que salió al ruedo y hasta ser arrastrados sus despojos, habiendo sido codicioso con los caballos, recargando, no volviendo la cara, y aguantando el duro castigo de los piqueros, a los que logró desmontar de las cabalgaduras. Andaluz, fue el toro con el que se doctoró el diestro mexicano Antonio Velázquez, de manos de Fermín Espinosa, que honor a la verdad Antonio Velázquez no pudo aquella tarde con el paquete, ya que la avalancha torera de Armillita con Clarinero y Silverio con Tanguito, le metieron en un emparedado.

Fue el maestro de Saltillo, Fermín Espinosa (Armillita) a quien cupo el honor de inmortalizar a Clarinero, que en esa corrida hacía el debut de la ganadería, realizándole una faena extraordinaria, plena de técnica y de arte en los tres tercios de la lidia y cortándole los apéndices a tan notable astado. Tanguito, completó la trilogía en esa memorable corrida, no menos famoso que los sus anteriores compañeros y que inmortalizó el diestro mexicano Silverio Pérez, al realizar una de las más grandes faenas de su vida, prestándose la noble embestida del astado, para que el gran «Faraón» realizase su toreo de temple y parsimonia, ante el continuo clamor de una plaza convertida en manicomio. Salió vestido esa tarde de marfil con bordados en pasamanería negra y sin ningún complejo ni superstición.

235.7) Andaluz:

El novillo de pelaje negro, llamado Andaluz, herrado con el número 111 y con 211 kilos en canal, fue de la ganadería de don José Tomás Frías y Hermanos, siendo lidiado en tercer lugar en la corrida celebrada en Madrid el (01-08-1954), haciéndose merecedor de la vuelta al ruedo que le dieron las mulillas en el arrastre.

236.8) Andaluz:

La tarde del (19-11-1954), recibió la alternativa en la plaza mexicana de Irapuato (Guanajuato), el diestro Amado Ramírez (El Loco), de manos de Fermín Rivera y siendo testigo Guillermo Carvajal, con Andaluz, de la ganadería mexicana de Tequisquiapan.

237.9) Andaluz:

El (15-09-1957), en la plaza de Monterrey, del Estado mexicano de Nuevo León, fue indultado Andaluz, por el pundonoroso diestro mexicano Jaime Bravo, al igual que su compañero Aventurero, de la ganadería mexicana de Cuaxamalucan, por el extraordinario muletero Humberto Moro, al que le realizó una faena memorable, dada las magníficas cualidades del ejemplar astado. Estos dos toros, que fueron largamente aclamados por el público, regresaron al campo bravo, y una vez curados, comenzaron a padrear, dando excelentes crías. Era la segunda vez que se indultaron dos toros en una misma corrida.

238.10) Andaluz:

El toro de pelaje negro, llamado Andaluz, marcado con el número 7, del hierro de don José Tomás Frías Hermanos, le concedieron una vuelta al ruedo en la corrida celebrada la tarde del (03-07-1960), en la Plaza de Toros de Ciudad Real.

239.11) Andaluz I:

El (30-09-1962), en la plaza de El Toreo de la ciudad fronteriza mexicana de Tijuana, se indultó a Andaluz I, de la famosa ganadería zacatecana de Arroyo Hondo, de don José Julián Llaguno, ubicada en el término municipal de Fresnillo (Zacatecas), al que lidió magníficamente el desaparecido diestro mexicano Jaime Bravo. Fue el segundo astado que con ese nombre indultó el referido diestro.

240.12) Andaluz II:

El domingo (16-12-1962), en tarde inaugural de la temporada en la “Plaza México”, fueron lidiados toros encastados y nobles de la ganadería zacatecana de Arroyo Hondo, de don José Julián Llaguno: Andaluz II, Recuerdo, Galán, Relojero, Fistol y Zacatecano. Para poner de relieve su bravura, basta decir que mandaron a la enfermería a Antonio Velázquez con un brazo dislocado, al matador hispano Paco Camino herido, habiendo antes desorejado a Andaluz II y cuyos apéndices le llevaron a la mesa de operaciones y, asimismo, hirieron a un picador y a un banderillero. «Fue una corrida bravísima», aseguró el escritor taurino don Agustín Linares. Al que cerró plaza, de nombre Zacatecano, le dieron cuatro puyazos, derribando al piquero dos veces. Se le dio la vuelta al anillo al ser arrastrado por las mulillas. Humberto Moro, el tercer alternante, se quedó solo en el ruedo con la corrida, en el cuarto toro.

La nota sobre esa corrida, de los cronistas AB y AAB, dice: «Confirma su alternativa Paco Camino, en la Plaza México, de manos de Antonio Velázquez y ante la presencia de Humberto Moro, con el toro, Recuerdo -fue Andaluz II-, de José Julián Llaguno y al que le cortó una oreja protestada además de herirlo en la axila derecha. En el mismo festejo, Velázquez resultó luxado del hombro derecho, por el toro Fistol.»

241.13) Andaluz:

Es el único toro que con ese nombre reseña don Agustín Linares, en su obra Toros Famosos de México, publicada en 1979, sin que nos diga la razón de tan breve información: «Grande en verdad fue el éxito alcanzado por el ganadero mexicano don Luis Obregón Santacilia, al lidiar en la Monumental plaza de toros de Monterrey, el (26-01-1964), a Andaluz, marcado con el número 31, que tocó en suerte al famoso torero de Palma del Río, Manuel Benítez (El Cordobés). Fue un toro extraordinario, de gran bravura y nobleza, siendo ovacionados sus despojos por la arena, en la que dio la vuelta al ruedo don Luis, en medio de los aplausos de la afición que llenaba el coso y en compañía de tan distinguido diestro. Por cierto, hizo declaraciones, afirmando que fue con el toro que más a gusto se había sentido en México... y con el primer ganadero de este país que daba la vuelta al ruedo.»

242.14) Andaluz:

El (09-12-1964), fue una fecha memorable para la ganadería mexicana de Campo Alegre, ya que los siete toros lidiados en esa corrida: Andaluz, Amapolo, Revenido, Barco, Consentido, Argentino y Currito, constituyeron un balance de 5 desorejados, en la plaza de San Cristóbal (Venezuela), en una tarde en que el torero de Palma del Río (Córdoba, España), Manuel Benítez (El Cordobés), alcanzó uno de sus más grandes triunfos en plazas de Sudamérica. Todos, sin excepción, fueron ovacionados en el arrastre, ya que su bravura y nobleza no decayó a lo largo del festejo. Este éxito sin precedentes, le abrió a la ganadería un nuevo mercado para lidiar sus toros en cosos venezolanos.

243.15) Andaluz:

El (16-07-1967) hizo su debut en la plaza México, la vaca mexicana de don Rafael Ruiz Villalpando, lidiando dos novillos de bandera, cuyos nombres fueron: Andaluz y Tato, lidiados en segundo y quinto lugar respectivamente, volviendo a triunfar la citada ganadería, pues ambos novillos fueron muy ovacionados.

244.16) Andaluz:

En abril de 1971, se lidiaron en San Luis Potosí (México), dos toros de bandera, de la ganadería mexicana de La Huertas, de don Luis Javier Barroso Chávez: Presumido, le correspondió a Manolo Martínez, dando una gran pelea a todo lo largo de su permanencia en el ruedo, siendo motivo de aclamaciones por parte del público, cuando lo arrastraban las mulillas; el segundo, Andaluz, fue lidiado en forma magistral por el famoso espada, de Tetela de Ocampo, Joselito Huerta, el que al tener ante sí tan valioso elemento, realizó con él una faena extraordinaria.

245.17) Andaluz III:

El (24-10-1978), se lidió en la plaza el Progreso, de Guadalajara (México), al toro de nombre Andaluz II, de extraordinaria bravura y al que Manolo Arruza le realizó una gran faena, dando vuelta al ruedo junto con el ganadero de Arroyo Hondo, don José Miguel Llaguno, hijo de don José Julián.
 


Subir