EL TORO DE LIDIA, SU ORIGEN Y ENIGMA

 

El autor pretende a través de estas entregas, poner  a disposición del aficionado y a aquellos que aún no lo son y tienen  cierta inquietud por la  Fiesta Nacional,  su experiencia como profesional de la veterinaria y en especial a la crianza del toro de lidia, en vista a un mejor conocimiento de este majestuosos animal.

La lectura de estas entregas resultan tan elocuentes, que no hace necesario más detalles para conocer la grandeza y la majestuosidad de este bello animal, el toro de lidia. 

Cada semana encontraran en el web una nueva entrega, donde se irán dando a conocer los diferentes encastes que da origen a la cabaña brava.

              
   CURRÍCULUM  DEL AUTOR
   

ZALD
ÍVAR ORTEGA(Juan J.). Doctor en Medicina Veterinaria y Zootecnia por la Universidad de Córdoba. Nació en la ciudad de Puerto Real (Cadiz), el (20‑08‑1933), en el seno de una familia acomodada, en la que su abuelo paterno era ganadero de reses de media casta. Realizó sus primeros estudios en la Escuela de los Hermanos de la Doctrina Cristiana en su ciudad natal; el bachillerato en Jerez de la Frontera; sus estudios universitarios en la Facultad de Medicina de Cadiz y se doctoró en la Facultad de Veterinaria de Córdoba en septiembre de 1965, tras cursar todos sus estudios como Becario, del Patronato de Igualdad de Oportunidades. Dos meses antes participó en el Primer Curso de Estudios Sociales y Problemas Contemporáneos en El Puerto de Santa Maria, organizado por la Universidad de Sevilla.

 

Por sus trabajos en el desarrollo de la ganadería bovina y porcina en la provincia de CÁdiz, fue condecorado con el titulo de CABALLERO de la Orden Civil del Mérito Agricola, del Ministerio de Agricultura, en 1971; dos años después por el desarrollo de las misma actividades, más la promoción de industrias agropecuarias en la provincia de Badajoz, se le otorgó el de OFICIAL de dicha Orden; y en 1978, tras 25 años de investigaciones científicas y tecnológicas acompañadas de notables avances en el manejo cientifico del ganado bravo, el citado Ministerio le concedió el de COMENDADOR.

 

Todos esos avances fueron exponiéndose entre los años 1965-2002, tanto en España como en Mexico, en más de 100 conferencias, cronológicamente en las siguientes ciudades: Sevilla (ATENEO, 1965 y 2000), Salamanca, Madrid (Ministerio de Agricultura), Córdoba (Facultad de Veterinaria), Cadiz, Puerto Real, El Puerto de Santa Maria Asociación Cultural Medusa y Auditorio Hotel Monasterio, 1966 y 2000), Algeciras, ciudad de Mexico (UNAM), 1980; Zacatecas (UAZ), en 1985 y 1986; Guadalajara (U de G y UAG), en 1988; Aguascalientes (UAG), en 1989, etcéctera

           Juan J. Zaldívar Ortega, hombre incansable, sigue siendo un ejemplo vivo de apasionamiento y dedicación al estudio del toro bravo, después de más de medio siglo y sus decenas de libros sobre sus trabajos de investigación científica y tecnológica aplicada, le pusieron en el camino para modernizar y humanizar los más espectaculares procedimientos en su manejo, para beneficio de la salud de los animales y de la economía de los ganaderos, «... adelantándose a su tiempo», como tan acertadamente señaló en 1992 el insigne erudito, periodista y escritor, don Nicolás Salas, ex Director de A B C de Sevilla.

Efectivamente, hasta hoy y está a punto de cumplirse medio siglo, ningún otro profesional veterinario ha osado manejar los toros, incluyendo los terroríficos Miuras, en las dehesas abiertas, < a campo abierto y a pecho descubierto» con el valor, la seguridad, la determinación y efectividad, que Juan José Zaldivar lo hacia.

En la vida de Juan José Zaldivar Ortega se ha dado un hecho de coincidencias casi míticas: Nació en la misma ciudad, día y mes, que el célebre matador Bernardo Gaviño Rueda, pero éste en 1.812, hijo de José Gaviño y de Maria de la Nieves Rueda; pariente lejano de Juan Zaldivar y a su vez del famoso diestro Juan León (Leoncillo). Gaviño introdujo en México, en 1833,  las técnicas modernas de torear, entonces en boga en España.

Juan Zaldivar, por su parte, aportó a México las más modernas técnicas científicas, ampliamente reconocidas en España, en el  manejo de los toros bravos,  que fueron primeramente utilizadas en la ganadería del matador de toros Joselito Huertas, en el estado de Zacatecas. Entre ambos se actualizó en México el arte del toreo y la ciencia aplicada al toro bravo. Gaviño desgraciadamente, jamás regresó a Puerto Real,  Juan Zaldivar Ortega, gracias a Dios, si..... y vive ya jubilado en El Puerto de Santa Maria.

 
Toro jabonero de Hdros. de José L. Osborne


CONTENIDO DE LOS TEMAS

I - Para los toristas

II - ¿De dónde vienes?, majestuoso toro.

III - ¿Desde cuando estás viviendo en España?
         
  IV- Al fin llegaste hasta Andalucía

 V-  Un ejemplar único:El toro bravo

 VI - Chiquitos pero matones

  VII Navarra: Cuna de ganaderos y lidiadores

   VIII La casta del toro bravo de Castilla I

   IX La casta del toro bravo de Castilla - II

   X La casta del toro bravo de Castilla - III

   XI
La casta del toro bravo de Castilla - IV

   XII La casta del toro bravo de Castilla - V

   XIII La casta del toro bravo de Castilla - VI

   XIV La casta castellana y su variado pelaje

   XV Las Castas Bravas Andaluzas I

   XVI Primeros herraderos en Andalucía II
   
   XVII Las Castas Bravas Andaluzas - III

   XVIII La primera casta fundacional "Raso       Portillo"

   XIX La segunda casta fundacional -"Jijona"

   XX La segunda casta fundacional "Jijona" II

   XXI La segunda casta fundacional "Jijona"III

   XXII Resumen de las castas fundacionales      castellana

   XXIII La primera casta fundacional  andaluza - Cabrera - I -

   XXIV La primera casta fundacional  andaluza - Cabrera - II -

    XXV La segunda casta fundacional andaluza- Gallardo - I -

     XXVI La segunda casta fundacional andaluza -  Gallardo II

     XXVII La cuarta casta fundacional andaluza - Vazqueña - I

XXVIII La cuarta casta fundacional andaluza - Vazqueña - II - 

XXIX La tercera Casta Fundacional Andaluza - Vistahermosa - I -

 Volver a principal

casemo - 2004